Mundo

Conmoción en España: sigue la búsqueda de una de las nenas raptadas por su padre


Olivia, una de las menores, fue hallada muerta en el fondo del mar. Su hermana es buscada en un área de escasos metros

La Guardia Civil española continúa este viernes la búsqueda del cuerpo de Anna (1), una de las niñas raptadas por su padre, y también del hombre, Tomás Gimeno, en una zona submarina acotada de pocos metros de la costa tinerfeña.

El cuerpo de la hermana mayor, Olivia, de 6 años, fue hallado el miércoles a 1.000 metros de profundidad a tres millas náuticas (unos 5,5 kilómetros) de tierra firme dentro de una bolsa de deporte atada al ancla de la embarcación de Gimeno.

El rastro del sujeto de 37 años y las niñas se perdió el pasado 27 de abril, cuando el padre no volvió a casa de su ex pareja con sus hijas, como estaba previsto. La noticia del hallazgo del cuerpo, corrobora lo que la policía sospechó desde un principio, que las dos niñas secuestradas por su padre están muertas.

En varios organismos oficiales se están celebrando manifestaciones de rechazo a la violencia machista. Mientras tanto, fuentes judiciales han informado este viernes de que la toma de huellas practicada al cadáver rescatado el jueves por la noche “permite afirmar ya sin lugar a duda alguna que el cuerpo es el de la pequeña Olivia”.

Paralelamente, el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Santa Cruz de Tenerife, Jesús Vega, había manifestado que la autopsia al cadáver de Olivia se iniciará en los próximos días. “Hay que llevar a cabo antes unas cuantas pruebas y análisis. Va a llevar tiempo. Esta va a ser una autopsia complicada”, añadió. El examen del cadáver tratará de resolver algunas de las muchas dudas que aún ensombrecen este caso, como las causas de la muerte.

Al lado de la bolsa de deporte en el que se encontraba el cadáver de Olivia, el robot del buque de la Guardia Civil Ángeles Alvariño, propiedad del Instituto Español de Oceanografía, halló una segunda bolsa vacía y es a esa área acotada a la que se ha reducido la búsqueda. La noche de su desaparición, Gimeno fue visto cargando en su embarcación de recreo seis bultos.

Esta embarcación, de seis metros de eslora, sin ancla, fue encontrada navegando a la deriva el 28 de abril, después de que la madre de las niñas, Beatriz Zimmermann, denunciase a la Guardia Civil que su ex pareja no había regresado con sus hijas y que, además, le había asegurado por teléfono que no las volvería a ver con vida. En la embarcación de recreo había rastros de sangre del padre. El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, aseguró hoy que el buque proseguirá con los trabajos de búsqueda al menos hasta el lunes, tras dos prórrogas.

Mientras prosiguen las labores de búsqueda, se multiplican en Canarias las manifestaciones de rechazo al crimen. El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, y el del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, han participado este mediodía en una concentración en la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria, al igual que los representantes de los cabildos insulares y los principales ayuntamientos del archipiélago.

El defensor del pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha asegurado en su cuenta de Twitter que “todas las administraciones y la sociedad deben trabajar juntas para proteger a las víctimas de violencia machista y a sus hijas e hijos”. El Colegio Alemán de Santa Cruz de Tenerife, donde estudiaba Olivia y estudió la madre, va a guardar este viernes un minuto de silencio por su asesinato.

Fuente: El País