Policiales

Justicia por Milena

Conmoción e indignación por la muerte de una joven en Arequito


El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Santa Fe solicitó que se inicie el protocolo de investigación administrativa tras la muerte por peritonitis aguda de una adolescente de 14 años cuya familia afirma que los médicos que la atendieron no advirtieron el problema de salud.

Además, la unidad fiscal del Departamento Caseros interviene de oficio.

Los familiares de la menor, quien murió este miércoles cerca de las 7:00 en el Hospital San Carlos de Casilda, habían denunciado públicamente antes del deceso que los médicos que la atendieron a la chica por primera vez en el Samco del pueblo no advirtieron el problema de salud que terminó de la peor manera.

Según trascendió, Milena Sánchez había sido llevada la semana pasada al Samco de Arequito a causa de dolores en su zona abdominal que al parecer los profesionales que la examinaron vincularon a una posible gastroenteritis.

«Sentía dolores en el estómago y la llevamos al Samco cuatro veces y no le diagnosticaban nada», aseguró Soledad, hermana de la paciente en declaraciones a Radio Casilda, e indicó que los médicos sólo «decían que era una gastroenteritis fuerte».

Y más aún contunde fue su relato cuando afirmó que su hermana al sentir tanto malestar tomó de los pelos a la madre y «le decía que se moría», recordó.

Al no mejorar su estado de salud y no obtener respuesta en el Samco el padre llevó en remís a Milena al hospital de Casilda donde días después murió.

El vicedirector del Hospital San Carlos de Casilda, Paulo Rubio, explicó al diario La Capital que la paciente ingresó el último domingo con «un cuadro abdominal grave y se decidió internarla al detectarse mediante estudios que tenía una apendicitis complicada, transformada en peritonitis apendicular, razón por la cual fue operada y al no evolucionar favorablemente en terapia por la inflamación (que tenía) tuvo que ser nuevamente intervenida y falleció».

Al conocer el hecho, el fiscal del Ministerio Público de la Acusación de Casilda, Juan Pablo Baños, no tardó en intervenir de oficio y dispuso medidas para esclarecer el caso, entre las que se destaca la realización de la autopsia de la menor fallecida a fin de cautelar la prueba y ordenar el secuestro de su historia clínica en el Samco Arequito y en el hospital casildense.

El hecho generó indignación en la población de Arequito y desde las redes sociales además de circular mensajes con fuertes cuestionamientos se convocó a una movilización para exigir explicaciones a las autoridades del Samco y reclamar la renuncia de los profesionales que atendieron a la nena sin haber percatado el grave cuadro de salud que padecía y que causó su muerte.

Antes de ser trasladada por su familia a Casilda, Milena habría sido examinado por tres profesionales del Samco de Arequito que ahora están bajo sospecha de no haber actuado idóneamente.

Al entrar en estado crítico hubo cadenas de oración para pedir por la salud de la chica que terminó, al parecer, siendo víctima de una presunta impericia médica en el Samco.

Marcha

«A mi hermana no me la va a devolver nadie, pero queremos Justicia». Con esa frase Soledad visibilizó su dolor e impotencia en una marcha y concentración de protesta desarrollada frente a las puertas del Samco de Arequito.

La mujer dijo desconsolada que Milena murió a causa de «un mal diagnóstico» médico en el centro de salud local, y bregó para que a partir de ahora «haya una buena atención».

En medio de un fuerte clima de malestar social, los familiares fueron recibidos por autoridades del Samco, y luego de la comuna.

Separan a médicos del Samco

Tras la muerte de la joven fueron separados del Samco de Arequito los profesionales que atendieron a la menor antes de ser llevada por su familia al hospital de Casilda donde se produjo el deceso.

La decisión sobrevino tras que el Ministerio de Salud provincial dispusiera un sumario administrativo para determinar responsabilidades sobre la actuación de los médicos involucrados, quienes quedaron separados de sus funciones mientras dure el proceso de investigación, según indicó un comunicado del Samco y del área de Salud comunal.

Lo resuelto surgió tras un contacto con la ministra de Salud, María Uboldi, «para solicitar se inicie el Protocolo de Investigación Administrativa que implica evaluación de la atención profesional, relevamiento de información escrita y descargo de los profesionales participantes».