Desde el año 2012 fue elegida esta fecha para homenajear al escritor argentino Jorge Luis Borges, nacido un 24 de agosto de 1899
En conmemoración del nacimiento del escritor Jorge Luis Borges, un 24 de agosto de 1899, hoy se celebra el Día del Lector, con homenajes en las redes y eventos que por estos días revisitan la obra del autor de «El Aleph», como el Festival Borges que se desarrolla de manera virtual hasta el próximo sábado con una mirada sincronizada a los nuevos tiempos.
Nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899, Jorge Francisco Isidoro Luis Borges es una figura clave de la literatura universal. Escribió cuentos, ensayos y poemas como «La fundación mítica de Buenos Aires», «Inquisiciones» y «El Aleph». Murió en Ginebra, la ciudad de su juventud, el 14 de junio de 1986, dos meses después de haberse casado con María Kodama, ex discípula y apoderada de su obra.
Instituido como «Día del Lector» desde el año 2012, la fecha del 24 de agosto rinde homenaje y reactiva la vigencia del más emblemático escritor de la Argentina, de quien hoy se cumplirían 122 años de su nacimiento y del que, según la escritora María Negroni -una de las invitadas del Festival Borges- «todavía nos falta mucho como sociedad para apreciar la abrumadora belleza de su escritura y la riqueza de su pensamiento».
«Todavía nos falta mucho tiempo para entender la riqueza y complejidad de la obra de Borges -agrega Negroni-. Como decía Marcel Duchamp, en los grandes artistas hay retrasos en cómo se percibe su obra. A veces tienen que pasar varias generaciones para que pueda ser leída y comprendida; me parece que todavía no estamos en ese punto».
Precisamente, a eso apunta el Festival Borges, un evento que se presenta como el primero dedicado a homenajear al cuentista y que se inscribe en la intención por descubrir y comprender más intersticios y pliegues de la obra borgeana.
La programación completa se puede consultar en la web www.festivalborges.com.ar y hasta el próximo sábado participan autores como Pedro Mairal, Santiago Llach, Martín Kohan, Carlos Gamerro, el director y guionista venezolano Luis Bond, la doctora en Humanidades mexicana Margarita Díaz de León y el investigador estadounidense Daniel Balderston, un especialista en manuscritos del gran autor argentino.
Por su parte, la Biblioteca Nacional y el Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges invitan a las y los lectores a crear una versión propia del Aleph a través del hashtag #MiAleph en redes sociales, donde deben escribir en 430 caracteres su versión personal de algunos de los pasajes de la obra hasta el próximo 27 de agosto.
Luego, María Kodama, presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, y el director de la Biblioteca Nacional, Juan Sasturain, deberán elegir los textos favoritos publicados ya sea en Instagram, Twitter o Facebook, los cuales serán premiados con libros publicados por el Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional.
El Centro Cultural Kirchner se suma a los homenajes con las Jornadas Borges poeta, que tendrán lugar el viernes y el sábado en las redes del espacio y donde a través de distintos paneles y conferencias se explorará una de las facetas menos exploradas de la obra del escritor. «El recorrido propuesto abarca desde sus primeros poemas publicados, en la década del veinte, vinculados a las búsquedas vanguardistas, hasta su producción poética de madurez, donde se constata un retorno a temas y formas clásicas», invitan desde la institución.
A tono con la agenda de homenajes, días atrás la figura de Jorge Luis Borges también había sido abordada en #BorgesPalooza, un festival virtual que se subió a la movida de redes para compartir la obra de Borges lejos del mito y el tono sacralizado y en donde también participaron destacados autores como María Rosa Lojo, Santiago Craig, Sylvia Saítta, entre otros. Los videos continúan disponibles en el canal de YouTube de la iniciativa.