Mundo

Congreso de EE.UU. votará paquete de ayuda para atender el impacto de la pandemia


Demócratas y republicanos alcanzaron un acuerdo para votar hoy un paquete de 900.000 millones de dólares que estaba siendo negociado desde hace meses

 

Demócratas y republicanos alcanzaron un acuerdo en el Congreso de Estados Unidos para votar hoy un nuevo plan de apoyo a la economía, un paquete de 900.000 millones de dólares que estaba siendo negociado desde hace meses, anunció el jefe del Senado, el republicano Mitch McConnell.

«Podemos finalmente decir lo que nuestra nación esperaba desde hace tiempo. Nueva ayuda (económica) está en camino», declaró anoche McConnell ante el Senado.

«Los cuatro líderes del Senado y la Cámara (de Representantes) llegaron a un acuerdo», dijo.

El plan incluye un cheque de 600 dólares por adulto y por niño para los hogares más vulnerables, 25.000 millones de dólares en ayudas para vivienda para evitar expulsiones y casi 100.000 millones de dólares para ayudar a escuelas y guarderías a reabrir, detalló la líder demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi, junto al jefe de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en un comunicado conjunto.

Los demócratas lograron imponer además una prestación por desempleo de 300 dólares semanales contra los 600 que se acordaron en el pacto alcanzado en el segundo trimestre del año.

Solo queda terminar el texto de este acuerdo y evitar «cualquier obstáculo de último minuto», dijo McConnell, citado por la agencia de noticias AFP.

El número dos de los demócratas en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, precisó que la votación del acuerdo tendrá lugar hoy en las dos cámaras.

El Congreso decidió, mientras tanto, prolongar por 24 horas la legislación que permite el financiamiento del Gobierno federal a corto plazo, una medida destinada a evitar un «cierre» de la administración federal cuando el presupuesto de 2021 debe aún ser sometido a votación.

Ambos partidos se acusaban hace meses por el bloqueo de las negociaciones sobre este segundo plan de ayuda.

El primero, de un monto gigantesco de 2,2 billones de dólares, fue aprobado de urgencia a finales de marzo, en pleno arranque de la pandemia de Covid-19 en el país.

Ayer en la mañana, el senador republicano Mitt Romney dijo a la cadena CNN que se debía alcanzar un acuerdo ese mismo día.

«Todavía hay algunos puntos conflictivos, pero lo principal se resolvió anoche (sábado)», explicó, refiriéndose a las diferencias sobre el papel de la Reserva Federal (Fed).

El sábado en la noche, los legisladores llegaron en efecto a un compromiso sobre el rol que cumplirá la Fed para apoyar a la principal economía del mundo en la crisis causada por la pandemia de Covid-19.

Según el acuerdo, mantendría su capacidad para establecer programas de préstamos de emergencia sin la aprobación del Congreso.

Pero la poderosa institución necesitará la aprobación de los legisladores para reiniciar los programas existentes bajo la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (CARES, por sus siglas en inglés) promulgada en marzo, una vez que expiren a fin de año.

Desde el verano boreal pasado, demócratas y republicanos se han enfrentado también por el monto global del nuevo plan de ayuda: los primeros exigían un pacto equivalente al CARES mientras que los republicanos querían limitarlo a un máximo de 1 billón de dólares.

Desde hace meses, los economistas reclaman al Congreso la adopción de nuevas medidas para impulsar la recuperación de la economía.

El presidente electo, el demócrata Joe Biden, no cesa de pedir también al Congreso un voto «sin demora».

El sábado por la noche, el presidente en funciones, el republicano Donald Trump, urgió a través de la red social Twitter: «¿Por qué el Congreso no le da a nuestro pueblo un paquete de estímulo? Háganlo y denles más dinero en pagos directos».