Con este gesto, Salta se suma a las políticas de "austeridad" y de "solidaridad" que impulsa a nivel nacional el gobierno de Alberto Fernández para restringir el gasto político
Con este gesto, Salta se suma a las políticas de «austeridad» y de «solidaridad» que impulsa a nivel nacional el gobierno de Alberto Fernández para restringir el gasto político
El Senado y la Cámara de Diputados de Salta congelaron las remuneraciones de los legisladores de esa provincia por 180, así como también los correspondientes a las autoridades superiores y al personal político de ambos cuerpos.
Con este gesto, Salta se suma a las políticas de «austeridad» y de «solidaridad» que impulsa a nivel nacional el gobierno de Alberto Fernández para restringir el gasto político y así estar en sintonía con el sacrificio de ajuste que se le pide a algunos sectores en el marco de la emergencia económica declarada recientemente por ley.
«La grave situación económica y social que atraviesa nuestro país amerita que todos los poderes del Estado transiten el camino de la austeridad en la función publica, guiados por la ética de la solidaridad y promoviendo políticas acordes a la realidad», señala en sus fundamentos la resolución firmada por el vicepresidente del Senado, Mashur Lapad.
El texto que «para ello resulta necesario adoptar medidas tendientes a la reducción del gasto público para adecuarnos a la situación planteada».
Así las cosas, el Poder Legislativo de Salta imita los pasos ya dados por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, y también de provincias como Tucumán y Misiones, que suspendieron por el mismo plazo temporal cualquier incremento en las remuneraciones por todo concepto.
En Mendoza, en tanto, el congelamiento no fue para los sueldos del Parlamento provincial sino para integrantes del Poder Ejecutivo.
En la actualidad, el sueldo de bolsillo de un legislador salteño asciende a más de 190 mil pesos si se computa la dieta de cerca de 130 mil con más de 60 mil que ganan por otros conceptos.
Con la decisión adoptada para el Poder Legislativo, ahora se aguarda por saber qué camino tomará el Gobierno salteño y el Poder Judicial de esa provincia.