CLG dialogó con Enrique Goset, productor ganadero en zona de islas, quien dio su postura respecto al tema: negó cualquier tipo de responsabilidad del sector y consideró al Estado como "actor principal ausente"
Mucho se ha hablado este último tiempo sobre la intencionalidad de las quemas en zona de islas del delta del Paraná, las cuales en casi dos años no se detuvieron e impactaron negativamente en los humedales. En este marco, se ha cuestionado a los productores sobre sus prácticas en torno a la cuestión.
Enrique Goset, dedicado hace 30 años a la producción ganadera en estas áreas, negó cualquier tipo de responsabilidad y explicó su postura respecto al conflicto. En diálogo con CLG, expresó: «Vivimos en un país donde se construye en base a mentiras y relatos; se nos ha acusado e imputado pero la realidad es que no hay ni una sola foto que después del fuego haya venido un vergel».
El productor, que tiene su establecimiento frente a Capitán Bermúdez, profundizó: «Desde distintos sectores nos han echado la culpa desde la ignorancia, nadie tiene idea de lo que hay ahí adentro, cómo son las producciones, lo que nosotros hacemos y qué cantidad de hacienda hay».
En este sentido, afirmó que los productores no queman: «A nosotros la quema no nos interesa porque básicamente en las islas nos sobra pasto. Esta práctica siempre estuvo para mí fuera de lugar”.
Al referirse a la bajante excepcional del Paraná, Goset aseguró que los campos crecieron y se incrementó la oferta de pasto, que hasta daría para sostener una carga de 4 animales por hectárea.
«Victoria, por ejemplo, tiene 270 mil hectáreas de las cuales un tercio son fiscales, otro tercio son improductivas y lo que sobra es pasto. ¿Cuál es la realidad que indica que vamos a prender fuego para tener nuevas pasturas si nosotros no lo necesitamos?», dijo y remarcó que el sector padece pérdidas y consecuencias negativas tras las quemas.
Por otra parte, expresó que las condiciones climáticas que presentan constantes sequías propician el contexto y sostuvo que los fuegos son «en un 99% intencionales» y responden a una cuestión política: «De donde provienen no lo sé. Creo que hay trasfondo político en todo esto, son 23 provincias y se quemaron 22».
Comentó, además, que tras los ataques que recibió el sector, crearon la asociación civil de la comunidad islera, conformada no solo por productores, sino también por habitantes y emprendedores del lugar que sufrieron estas acciones; y confirmó que están realizando presentaciones jurídicas al respecto.
Para concluir, consideró que el Estado es el actor principal ausente: «Las leyes existen, tenemos un montón, el tema es hacerlas cumplir y se necesita trabajo; hoy por hoy no hay nadie que cuide las islas«, cerró.