Ciudad

Conflicto sin fin: petroquímica de San Lorenzo recortó salarios a trabajadores


Unos 150 empleados de la fábrica IDM, dedicada al tratamiento de residuos industriales, denuncian falta de pago del sueldo de abril y además que sufrieron quita de una parte del salario por hacer asambleas

Nuevamente se desató un conflicto en la planta petroquímica IDM ubicada en San Lorenzo que se dedica al tratamiento de residuos industriales que no sean de plantas nucleares, y de residuos patológicos y domiciliarios.

Unos 150 trabajadores junto al gremio Petroquimico (Soepu) denuncian falta de pagos de parte de los sueldos de abril y además la firma inició descuentos “a trabajadores que participaron de asambleas para evaluar las medidas ante la falta de pago”, dijo Damián Traversa, trabajador y delegado en IDM.

“Quisimos tener un acercamiento con la empresa para que nos hagan efectivo lo adeudado que es un bono acordado en paritarias el año pasado y una parte del premio que complementa nuestros salarios”, explicó el trabajador.

Según el operario de IDM, la empresa “hizo un recorte arbitrario de los sueldos de abril y aparte incumplieron un acuerdo homologado recientemente en el Ministerio de Trabajo”, y agregó que “nos han descontado las horas de asamblea que habíamos iniciado los trabajadores por los pagos incumplidos, cosa que perjudicó notablemente nuestros salarios”.

Ante el panorama, se sigue con medidas de asambleas en estado permanente por tiempo indeterminado.

Cabe indicar que IDM se encuentra exceptuada y puede trabajar en la cuarentena. Ahora, según Traversa, la plata se encuentra paralizada desde la semana pasada por la caída de la chimenea, “que ya veníamos denunciando por la mala condición de la misma desde el año pasado con denuncias en el ministerio”.

“La empresa está trabajando normalmente. Está exceptuada del aislamiento social, preventivo y obligatorio por tratarse de una empresa que se dedica al tratamiento de residuos», también señaló a su vez Mauricio Brizuela, secretario general del Soepu, gremio que nuclea a los trabajadores en conflicto.