Hablaron 40 minutos, junto con Diego Santilli, por los recortes de días de trabajo que quiere aplicar el gobierno porteño. El líder de Camioneros quedó en responder
Horacio Rodríguez Larreta decidió no pelearse con Hugo Moyano en un año teñido por la pandemia y las elecciones legislativas, y por eso está buscando cerrar los conflictos con el Sindicato de Camioneros luego de los fuertes recortes a los que se vio obligado por la quita de fondos de coparticipación que dispuso la Casa Rosada.
Aunque mantiene congelado el recorte de los días de trabajo del personal de recolección de residuos, decisión que puso en pie de guerra al moyanismo, el jefe de Gobierno porteño insistió ante el líder camionero en la necesidad de avanzar con ese tipo de medidas y le aseguró que no habrá despidos durante una reunión que mantuvieron el martes pasado en la sede del Sindicato de Camioneros, en San José 1781, en el barrio de Constitución.
Allí, durante apenas 40 minutos, Rodríguez Larreta y al vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, le explicaron en detalle a Moyano la acuciante situación económica y financiera de la Ciudad de Buenos Aires. “Necesitamos medidas de austeridad en todos los rubros. Tenemos que negociar alguna modificación en el contrato”, le dijeron. El sindicalista escuchó el planteo, prometió analizar el tema y, según se acordó, la próxima reunión entre las partes será entre otros dirigentes del gremio y la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio.
El reservado encuentro, revelado por el diario Perfil, estaba previsto para la última semana de febrero, pero fue suspendido por Rodríguez Larreta cuando en esos días decidió irse de vacaciones a Buzios con su familia.
Hasta ahora se están discutiendo con las empresas algunos cambios operativos en la recolección de residuos que permitan bajar los costos, cómo hacer más eficientes las recorridas, la posibilidad de que cada recolector se haga cargo de más contenedores, la reducción de los repasados del barrido o el aumento del material reciclable para que haya menos basura, pero la discusión que se estableció con Camioneros es por el llamado “séptimo día” de trabajo, el pago de los feriados y la frecuencia del servicio. En la actualidad, las firmas operadoras trabajan todos los días, mientras que los sábados se lleva adelante un servicio reducido del 50% en la Ciudad.
Fuentes del gobierno porteño admitieron a Infobae que “estamos en plena discusión” con el sindicato de los Moyano y que el encuentro de Rodríguez Larreta y Santilli con el jefe camionero “no debe llamar la atención porque se hace siempre una vez por año, como sucede con todos los sindicatos con los que la Ciudad tiene relación”
“Tenemos una relación que históricamente ha sido buena”, destacaron, y le restaron importancia a la ausencia de Pablo Moyano en la reunión cumbre: “Nunca estuvo en las negociaciones sobre el tema residuos”, dijeron.
Sin embargo, se sabe que Hugo Moyano es el más componedor y dialoguista del Sindicato de Camioneros y que su hijo tiene un perfil más combativo y un carácter explosivo, características que han llevado al líder gremial a excluirlo de algunos conflictos para facilitar un acuerdo, como sucedió el año pasado con los bloqueos al centro de distribución de Mercado Libre en La Matanza para lograr el encuadradamiento sindical de 1.200 trabajadores.