Política y Economía

Conflicto en Vassalli: trabajadores volvieron a cortar la ruta 33 y evalúan tomar la fábrica


Foto: elcorreodigital.com.ar

El conflicto en la empresa Vassalli continúa agravándose y el año comenzó para los trabajadores igual o peor que como terminó 2025. Este miércoles 7 de enero, ante la falta total de novedades sobre su futuro laboral, los empleados realizaron un corte de aproximadamente una hora en la ruta 33 como medida de protesta.

Tras el corte, los obreros llevaron adelante una asamblea en la que resolvieron que, si no hay respuestas en las próximas horas, este jueves 8 de enero volverán a interrumpir el tránsito. Además, acordaron que, de persistir el silencio de la patronal, avanzarán con la toma de la fábrica.

La última comunicación oficial de la familia Marsó, propietaria de la histórica fábrica de cosechadoras de Firmat, fue a fines de diciembre, cuando aseguraron estar en negociaciones para vender la empresa y prometieron novedades para el 6 de enero, algo que finalmente no ocurrió. Mientras tanto, la deuda salarial con los trabajadores oscila entre 3 y 8 millones de pesos por empleado, según la categoría, y sigue creciendo con el paso de los meses.

El conflicto se inició a mediados de 2025, cuando la empresa dejó de pagar salarios. Desde entonces, pese a no producir ni cumplir con sus obligaciones laborales y con proveedores, Vassalli mantuvo activa su cuenta de Instagram, donde continúa ofreciendo maquinaria, repuestos y planes de financiación. Incluso este mismo 7 de enero publicó una promoción de una cosechadora Vassalli V-470, situación que generó indignación entre los empleados.

También causaron malestar las publicaciones realizadas durante Navidad y Año Nuevo, con mensajes festivos y de buenos deseos, mientras las 288 familias de la empresa atravesaban las fiestas sin cobrar sus sueldos.

El último comunicado formal, fechado el 29 de diciembre, aseguraba que el proceso de transferencia accionaria estaba en su etapa final y que no habría novedades antes del 6 de enero. Además, señalaba que los potenciales compradores asumirían la deuda salarial al tomar posesión de la empresa. Sin embargo, el plazo se cumplió sin anuncios y los trabajadores denuncian un nuevo incumplimiento por parte de los dueños.