Gremiales

Conflicto en metalúrgica Metrofund: la empresa abonará indemnizaciones a los más de 40 trabajadores cesanteados


Este viernes habrá una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe para sellar el acuerdo

Este jueves se llevó a cabo una nueva audiencia en la sede local del Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe por los 42 despidos en la fábrica Metrofund, que se encuentra en la zona sudoeste de Rosario (Lagos al 6700). La reunión con trabajadores de la planta, representantes gremiales de la UOM y dueños de la firma se extendió por mas 6 horas y la atmósfera dentro del recinto por momentos fue irrespirable.

Al final, se dio una probable salida al conflicto con la oferta de pago de las indemnizaciones a los trabajadores en condición de cesantes.

Pablo Cerra, abogado de la UOM, aclaró que como gremio “no apoyamos indemnizaciones sino la defensa de los puestos laborales pero lógicamente se dejará que los muchachos decidan qué optar y acompañaremos”.

“En representación de mi cliente, que es la Unión Obrera Metalúrgica, nosotros no venimos al Ministerio a negociar indemnizaciones, venimos a negociar puestos de trabajo y nosotros seguimos sosteniendo la nulidad de todos los despidos”, dijo el abogado de la entidad gremial.

“Dicho eso y en el marco de la dilación del conflicto, que claramente hace que los trabajadores sufran porque tienen cuestiones alimentarias que no pueden cumplir, están evaluando una propuesta indemnizatoria que es menor al 100% de lo que les corresponde”, reiteró el letrado de la UOM.

Por lo pronto, los cesantes son 42 trabajadores. Este jueves en la cartera laboral se encontraban gran parte de los mismos, pero no todos y en primera instancia el acuerdo sería aceptado por los mismos. En ese caso este viernes se firmaría el acuerdo en la misma sede laboral.

“Estamos totalmente en desacuerdo, pero no vamos a poner objeción a la voluntad libre de los trabajadores en aceptar la propuesta”, insistió Cderra y aclaró ante la requisitoria de los medios de comunicación presentes que “la nueva propuesta de la empresa fue mejoradora de algunas cuestiones que tienen que ver con la lucha que se llevó adelante en este tiempo”.

Comienzo del conflicto

Este conflicto ya tiene un arrastre de varias semanas. El Ministerio de Trabajo por pedido de la UOM dictó la conciliación obligatoria y fue aceptada por la firma. Ahora, en un segundo pedido de conciliación ya los dueños de esta empresa familiar no acataron.

En los primeros días del inicio del conflicto, la empresa ofreció el pago del 50 por ciento de las indemnizaciones en cuotas, algo que fue rechazado por los trabajadores.

La nueva propuesta de la empresa considera el 70% del concepto indemnizatorio, también en cuotas, e incluye el saldo de las dos quincenas no percibidas por el personal. En principio sería aceptada por el grueso de los trabajadores cesanteados. Este viernes se firmarían los acuerdos. Todo es potencial por el momento.

Por lo pronto, la fábrica se encuentra en funciones con un reducido grupo de trabajadores que no supera los 20 operarios.