Más noticias

#EntrevistaCLG

Conflicto en La Virginia: pases a planta, retiros voluntarios y cuarto intermedio


Protesta de los trabajadores frente a la fábrica (Foto: CLG)

Este lunes el conflicto con trabajadores de La Virginia sumó un nuevo capítulo: se realizó una audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo provincial. Si bien fue un día de definiciones, se pasó a cuarto intermedio hasta octubre.

El trasfondo del conflicto pasa por la existencia de contratos por temporada, los cuales tienen una duración de seis meses. Desde el gremio que nuclea a los trabajadores piden el pase a planta permanente de seis trabajadores porque «la fábrica no funciona por temporada, produce todo el año».

En diálogo con CLG, Miguel Vivas, secretario general del Sindicato de la Alimentación, detalló las conclusiones de la audiencia que se realizó este lunes: dos trabajadores fueron efectivizados, otros dos firmaron el retiro voluntario y pasaron a cuarto intermedio hasta el 10 de octubre, entre otras definiciones. También denunciaron aprietes de la empresa.

Miguel Vivas junto a trabajadores de La Virginia antes de ingresas a la audiencia (Foto: CLG)

«Si bien la empresa ya tomó efectivo a dos chicos, dos empleados decidieron irse y arreglaron un retiro voluntario. Por lo tanto nos queda resolver la situación de dos trabajadores«, detalló Vivas.

Por otra parte, se refirió a otro de los reclamos, que es la falta de categoría en varios trabajadores: «La empresa se comprometió a que el sindicato participe, que vaya recategorizando a la gente que efectivamente no tenga categoría».

Sobre qué pasará con los dos trabajadores cuya situación no ha sido resuelta, Vivas indicó: «La empresa dice que si hay vacante no va a haber problema en pasarlos a planta, pero se justifican en que su producción bajó un 40%, lo van a tener que demostrar».

Además, Vivas destacó una resolución favorable para los trabajadores: «Logramos que el bono de 8 mil pesos que se le dio a los trabajadores no se descuente del aguinaldo«. Y agregó: «El 10 de octubre cuando nos volvamos a sentar vamos a analizar la posibilidad de un bono de fin de año».

Por otro lado, Gastón, delegado de los empleados de La Virginia, explicó: «La empresa mantiene su postura de no efectivizar a todos los compañeros que están bajo la modalidad de contrato de temporada. No quiere pasar a planta permanente al compañero que más antigüedad tiene en contratos de temporada, lleva cinco años trabajando seis meses sí, seis meses no».

El referente de los trabajadores denunció aprietes por parte de la compañía: «Todo el tiempo recibimos aprietes de la empresa. Amenazan con suspensiones por asistir a la asamblea y nos dicen que es ilegal tomar medidas dentro de la fábrica. Quieren criminalizar la protesta».