Sin categoría

Conflicto en General Motors: «Estamos en alerta, el cierre se puede repetir»


Mañana se llevará acabo una audiencia entre el gremio automotriz Smata Rosario y la empresa General Motors, donde se establecerá el compromiso de que ante el cierre de la planta de Alvear entre el 27 de abril y 7 de mayo, se cumpla con el 80 por ciento de la paga de los trabajadores de sus salario brutos durante los días que estará parada la producción.

Luego de que General Motors anunciara la suspensión de la producción durante cinco días, la preocupación invadió a los trabajadores. Es por esto que mañana se realizará una audiencia a las 9 horas en el Ministerio de Trabajo Nacional con sede en Rosario (Sarmiento y Rioja) para llegar a un consenso entre las partes.

«Ayer tuvimos una reunión en el Ministerio de Trabajo, con la empresa y los funcionarios, donde le dimos forma al acuerdo que mañana se hará efectivo. Le solicitamos a la empresa que los trabajadores cobren el 80% de los sueldos brutos en carácter no remunerativo durante los 5 días que no va a haber producción», le confió a Con La Gente Walter Cabrera, secretario gremial de Smata Rosario.

De esta manera, los trabajadores no sufrirán una pérdida de poder adquisitivo en sus salarios.

Sobre las razones del cese de las actividades, la empresa argumenta que deben adecuar el volumen de producción a las fluctuaciones del mercado. Con respecto a esto, Cabrera detalló: «Ellos argumentan que hay una caída en el mercado de ventas, tanto en Brasil como en Argentina. El 80% de este producto se va a Brasil y el resto se vende en el mercado nacional. Debido a la caída, no se puede auto estoquear en el año. En ese marco no se va a producir durante estos cinco días».

El gremio se ha declarado en estado de alerta debido a que durante el año podrían ocurrir episodios similares: «La empresa asumió que esto no termina acá, sino que se repetirá más adelante. Desde el año pasado estamos en estado de alerta, esto no es reciente», continuó el dirigente gremial.

Por último, Walter Cabrera aseguró que no se perderán puestos de trabajo: «Los trabajadores no están tranquilos, pero está el compromiso formal entre General Motors y Smata de realizar nuevos modelos en un futuro cercano, entre los años 2020 y 2023. Por ende continuará el trabajo en conjunto, la empresa prometió que va a sostener toda la mano de obra que trabaja actualmente».