Ciudad
Regionales

Conflicto en Algodonera Avellaneda: los trabajadores se manifestaron en Reconquista


La protesta comenzó a las 16 en el Parque Industrial de Reconquista. Piden mejoras salariales

Tras el bloqueo y desalojo policial de la entrada al Parque Industrial Reconquista, los trabajadores de Algodonera Avellaneda se manifestaron este domingo para pedir mejoras salariales.

La movilización “por un salario digno” comenzó a las 16 en el acceso al Parque Industrial y se dirigió hacia la Plaza 25 de mayo, en el microcentro de dicha ciudad, donde se realizó un acto junto a la comunidad.

«Los trabajadores de la empresa del grupo Vicentin continuamos reclamando un salario acorde a la canasta familiar», remarcaron los organizadores y agregaron: «Nuestro objetivo es defender la dignidad de nuestras familias, tantas veces pisoteada por los patrones».

El conflicto entre los trabajadores y el Grupo Vicentin ya data de más de 80 días. El pasado viernes más de 200 policías y una quincena de patrulleros llegaron hasta el predio del Parque Industrial y desalojaron los tres acampes que los trabajadores de Algodonera Avellaneda mantenían frente a las instalaciones de esa planta del parque industrial de Reconquista y de Aceitera Vicentin y Buyanor en su simil de Avellaneda durante dos meses para reclamar aumentos salariales.

El operativo se cumplió por pedido del fiscal Alejandro Rodriguez y la orden del juez penal de Reconquista Santiago Banega, quien justificó el desalojo en el “derecho de propiedad” del grupo Vicentin. “Todo el aparato de la Policía de Santa Fe en la región, comandado por el juez Banega y el fiscal Rodríguez, al servicio del Grupo Vicentin en sus tres plantas de la zona”, señaló la delegada gremial Sonia Zanel.

En simultáneo, el Sindicato de Aceiteros y Desmotadores de Algodón de los Departamentos General Obligado y San Javier lanza desde este lunes una huelga general regional «ante los graves hechos de público conocimiento, represivos y violatorios de la libertad sindical y del derecho de huelga que ocurrieron en la madrugada del viernes en el establecimiento de la empresa Algodonera Avellaneda SA».

Por su parte, el Grupo Vicentin circuló por redes sociales videos para mostrar cómo la planta de Algodonera Avellaneda de Reconquista volvía la producción, a pesar del paro que mantienen los trabajadores de esa empresa.

Los dueños de la empresa denunciaron que la protesta responde a la fallida intervención de la agroexportadora y aseguraron el motivo del reclamo es “político”. El Grupo Vicentin también rechazó el pedido para que se deje de lado el convenio colectivo de trabajo del rubro textil.