La Unión Obrera Metalúrgica tomó la decisión de frenar la actividad debido al avance de suspensiones y ahora cesantías
La planta de Acindar en Villa Constitución enfrenta un conflicto sindical de alta tensión. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) denunció que la empresa implementó una nueva ola de despidos masivos, lo que llevó a los trabajadores a paralizar por completa la producción en señal de protesta. Según el gremio, estas cesantías se originaron en suspensiones disciplinarias que, en al menos 70 casos, se convirtieron en despidos definitivos.
El conflicto comenzó cuando Acindar notificó a un centenar de empleados sobre suspensiones sin goce de sueldo durante 16 días, desde el 13 hasta el 29 de enero. Desde la UOM señalaron que estas medidas fueron aplicadas a trabajadores que participaron en una asamblea realizada en diciembre. Según el gremio, esto forma parte de una estrategia empresarial que incluye despidos y modificaciones en las condiciones laborales para reducir costos.
La UOM denunció que Acindar había advertido previamente a los empleados sobre posibles cesantías en caso de participar en actividades gremiales. Además, en la última negociación paritaria, la empresa planteó recortes salariales y cambios en los regímenes laborales, propuestas que fueron rechazadas de manera categórica por el sindicato.
“La empresa busca avanzar en medidas que no solo perjudican a los trabajadores, sino que también atentan contra la estabilidad y la dignidad laboral”, señaló la Comisión Directiva de la UOM Villa Constitución. Entre las modificaciones propuestas por Acindar figuran la reducción de tiempos muertos, ajustes en los planteles laborales, cambios en los turnos y feriados, y suspensión medidas con salarios reducidos, justificadas por la empresa bajo el argumento de «ser más competitiva».
Negociaciones y panorama crítico
El conflicto se agrava en un contexto de tensión por el rechazo de la Cámara Argentina del Acero a otorgar un aumento salarial acorde con la inflación. En una reciente reunión con el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, se propuso la licitación de obras públicas como una medida paliativa, pero la UOM advirtió que esta no es una solución suficiente para la crisis de la industria siderúrgica.
Ante la falta de acuerdo, la UOM adelantó que, si no se llega a una resolución en la reunión prevista para este lunes, se continuará con el paro total de actividades. «No podemos discutir cambios laborales sin resolver antes la paritaria. La dignidad de los trabajadores está en juego», concluyó el sindicato.