Gremiales
Regionales

Conflicto docente: Amsafe pidió una mediación y convocó el plenario para el próximo miércoles


Tras la reunión en la que el gobierno provincial ratificó la misma oferta salarial, la dirigencia solicitó se convoque a la Comisión Federal de Mediación

El gobierno provincial ratificó este lunes su propuesta de aumento salarial a los docentes, sin incrementarla como pedían los docentes, aunque se ofreció mejorar algunos ítems no salariales. Desde Amsafe rechazaron esta propuesta, solicitaron una mediación y convocaron a un plenario para el próximo miércoles.

Del nuevo encuentro paritario participaron por Amsafe, Sonia Alesso, Adriana Monteverde, Patricia Hernández, Roque Jaimes, Sergio Bruschini y Rodrigo Alonso, representantes de Amet y de los Ministerios de Trabajo, Educación y del Iapos.

La representación gremial planteó el rechazo a los descuentos de los días de huelga y al decreto 2.180.

Además, Amsafe informó que presentó una nota ante el Ministerio de Trabajo denunciando la vulneración de la Ley 12.958 y las conductas discriminatorias; sostuvo que la discusión paritaria no está cerrada y solicitó se convoque a la Comisión Federal de Mediación.

La misma está constituida en el marco de la Paritaria Nacional Docente según Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 457/07 e integrada por un representante del Ministerio de Educación de la Nación, un representante del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación y un representante de las organizaciones gremiales nacionales que incluyan a los sindicatos de la Jurisdicción, conforme lo dispone el Art. 16 y 17 ley 12.958.

Por su parte, el gobierno provincial –según anunció el gremio– aceptó la mediación nacional. Ratificó que la propuesta es integral y que lo salarial consta del mismo porcentaje y tramos ofrecidos anteriormente. De ser aceptada se abonará en complementaria el 9 de noviembre sin sufrir descuentos de los días de paro, informaron.

Por su parte, el Ministerio de Educación planteó en función de lo exigido por Amsafe: una convocatoria a Concurso de Secundaria en simultáneo con traslado; convocatoria a Comité Mixto; discusión del ROM en el Nivel Superior; creación de 2.500 horas cátedra para tutorías en primer y segundo año de las escuelas secundarias donde los estudiantes tengan las trayectorias más fragilizadas, para los meses de noviembre, diciembre y febrero; solucionar los problemas presentados con el Boleto Educativo; y mejorar las prestaciones de Iapos con nuevos convenios para odontología.

Ante esta propuesta, la Comisión Directiva Provincial de Amsafe informó que convocó a un plenario provincial para este próximo miércoles.