Policiales

Confirmaron que volverá a prisión policía condenado por el crimen de Jonatan Herrera


Tras el histórico fallo de la Corte Suprema, que ordenó revisar el fallo por el caso de gatillo fácil contra el joven de 23 años, un camarista avaló la prisión preventiva del oficial

El pasado 6 de abril, la Justicia santafesina ordenó la prisión preventiva para el policía Ramiro Rosales, condenado por el crimen de Jonatan Herrera. Tras una extensa audiencia de apelación, este viernes, el camarista penal Alfredo Ivaldi Artacho confirmó el fallo y el retorno a prisión del oficial.

La decisión judicial se da tras el histórico fallo de la Corte Suprema de Santa Fe, que en marzo pasado ordenó revisar la sentencia al ex efectivo de la Policía de Acción Táctica, condenado a 6 años y medio de prisión como autor de un homicidio culposo. Sin embargo, ante la chance de recibir una pena más alta, el juez Gonzalo López Quintana le dictó en abril la prisión preventiva sin plazo, ahora confirmada en segunda instancia.

El camarista Ivaldi Artacho consideró que los lineamientos trazados por la Corte en su fallo encaminan el caso hacia una nueva sentencia por homicidio doloso, previendo de esta manera la posibilidad de penas más altas. También podría aplicarse la figura de homicidio cometido con abuso de la función policial y la pena mínima podría ser de 10 años. En este sentido reclaman el fiscal Adrián Spelta y los abogados querellantes Gustavo Feldman y Santiago Bereciartúa.

Ante la posibilidad del cambio de carátula y de una condena más alta, la Justicia entendió que existe peligrosidad procesal y que el efectivo debe esperar en prisión la revisión de su condena en la Cámara Penal. Antes de volver a ser detenido, Rosales cumplió 4 años y 4 meses de encierro. Luego recuperó la libertad, hasta el 6 de abril pasado.

Rosales fue condenado como uno de los autores de los disparos letales contra Jonatan Herrera, el joven de 23 años que lavaba el auto frente a su casa de Ayacucho y Pasaje Villar el 4 de enero de 2015 y fue acribillado por policías que perseguían a un ladrón.

Herrera quedó en medio de una persecución del Comando Radioeléctrico contra un joven acusado de asaltar una juguetería. Un grupo de agentes jóvenes recién graduados de la Policía de Acción Táctica (PAT) pasaban en un colectivo de la línea 133 advirtieron la situación, descendieron del ómnibus y se plegaron a los disparos. Tres balazos alcanzaron a Jonatan.

Caso Jonatan Herrera: volvieron a ordenar la detención de policía condenado por el crimen