Más noticias
Policiales

Junto a su padre

Confirmaron el procesamiento de Carlos Delfino por lavado de dinero


 

El ex basquetbolista de la selección argentina, Carlos Delfino, junto a su padre y otras dos personas fueron procesados por la Justicia Federal de Rosario en el marco de una causa en la que se los investiga por lavado de activos provenientes del narcotráfico. Así lo resolvieron, en un escrito de 24 páginas, los jueces José Guillermo Toledo y Elida Isabel Vidal de la Sala B de la Cámara Federal de la ciudad.

El procesamiento, dictado el 1ro de abril, quedó firme para el ex deportistas, su padre Carlos Gustavo Delfino, Elisabet Campos y Ramón Campos. En aquel entonces, el magistrado federal Francisco Miño de Santa Fe dispuso prisión preventiva para los Campos y el embargo de 5 millones de pesos para Delfino y su padre.

Walter Rodríguez, fiscal que inició la investigación, puso la atención en la familia Delfino debido a una operación inmobiliaria con Vicente Pignata, esposo de Elisabet Campos y prófugo de la Justicia con condena por narcotráfico. Dicha transacción se dio en el country «El Paso», cercano a la ciudad de Santa Fe, donde son oriundos los procesados.

Según la acusación, esa propiedad estaba a nombre de una sociedad off shore con sede en Montevideo denominada Parmery Trading S.A. y fue adquirida por Carlos Delfino hijo en 2014. Tres años más tarde, el deportista abandonó la casa y, según consta en los registros del country, avisó que pasaría a manos de Pignata.

De acuerdo a lo informado por el diario Uno de Santa Fe, el objetivo de la investigación es determinar si la cesión de la propiedad por parte de los Delfino a Pignata se produjo para poner en circulación legal dinero proveniente del narcotráfico.

El abogado de los Delfino, Néstor Oroño, sostuvo que sus clientes no tienen ninguna relación con Pignata, a excepción de haberle vendido la casa en cuestión, y luego apeló el procesamiento del juez Miño, por lo que la cuestión llegó a la Cámara.

Pignata tiene pedido de captura y existe una recompensa de 500.000 pesos por datos certeros de su paradero. Está prófugo luego de ser condenado por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe a cuatro años de prisión por «tenencia de estupefacientes con fines de comercialización». En la causa que involucra al ex jugador de la Generación Dorada del basquet argentino, además de Pignata también se involucran a su pareja y al padre de la mujer, Ramón Darío.