La Cámara Federal porteña confirmó este miércoles el procesamiento al ex titular de la Afip en el kirchnerismo, Ricardo Echegaray por «encubrimiento agravado y violación de los deberes de funcionario público», en relación a investigaciones vinculadas a las empresas del detenido Lázaro Báez.
Fuentes judiciales informaron que los jueces Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens ratificaron el procesamiento fijado en primera instancia, luego de que el ex funcionario nacional lograra apartar del Tribunal al camarista Martín Irurzun.
En primera instancia, Echegaray y el ex titular de la DGI Ángel Toninelli estaban acusados de encubrimiento agravado y violación de los deberes de funcionario público.
La sospecha que se da en el marco de la causa es que el ex titular de la AFIP dispuso reducir la capacidad operativa de la agencia fiscalizadora de Bahía Blanca lo que pudo impactar en las empresas de Báez.
«Sobre este punto corresponde señalar que del contexto probatorio analizado resulta verosímil la hipótesis del magistrado en cuanto a que la disolución de dicha dirección regional y su conversión en agencia pudo haber tenido como objeto controlar los procesos de fiscalización que allí se desarrollaban, con el fin de proteger a las empresas del grupo Báez», señaló la Cámara.
Y añadió: «Los cuestionamientos de las defensas tampoco logran desvirtuar el escenario expuesto por el magistrado, con relación al tercer grupo de cuestiones analizadas en la resolución atacada». De esta manera, los jueces ratificaron el procesamiento de primera instancia y Echegaray quedó procesado.