Ciudad
Informes CLG
Regionales

Confirman un viaje de prueba del tren Rosario-Cañada de Gómez: «Recién comienzan las obras»


Foto: Juan José García

CLG dialogó con Mariano Antenore, referente de Amigos del Riel, quien estimó que aún faltan "entre cuatro y seis meses" para que el servicio pueda funcionar

El gobierno nacional continúa avanzando con las obras ferroviarias para la puesta en funcionamiento del tren de cercanía que una Rosario con Cañada de Gómez, un viejo anhelo de la región. Tal como habían adelantado desde Nación, en las últimas horas se anunció que el 4 de noviembre próximo se hará un viaje de prueba, lo que despertó esperanzas en los habitantes de las distintas localidades del trayecto. En ese sentido, CLG dialogó con Mariano Antenore, referente de la asociación Amigos del Riel, quien consideró que el servicio podría estar operativo «dentro de entre cuatro y seis meses», aunque aclaró que es «sólo una estimación».

El anuncio del viaje de prueba fue hecho por la intendenta de Cañada de Gómez, Stella Clerici, quien confirmó la noticia luego de recibir al tren de pasajeros en la localidad de Correa, que paró en dicha localidad después de 30 años.

«Sería un viaje de prueba pese a que recién están comenzando los trabajos de reparación de vías. Para tener un servicio realmente competitivo, seguro y cómodo hacen falta realizar todos estos trabajos que han sido licitados en fecha reciente. Hay que esperar que se concreten para ver los primeros logros. Esto sería una aproximación», explicó en primer lugar Antenore, al ser consultado sobre este viaje de prueba.

«Suponemos que este viaje servirá para que muchas autoridades que no han subido a un tren de estas características puedan conocerlo y puedan tener una aproximación a lo que sería un servicio, pero hay que aguardar a que se hagan todos los trabajos de infraestructura necesarios para tener algo que permita realizar el recorrido en un tiempo razonable», agregó.

Sobre el presente de las obras, el referente de Amigos del Riel indicó: «Se estima que los trabajos van a demorar alrededor de 180 días, es lo que dice el pliego de licitación. Ya no hay vuelta atrás. Ya hay máquinas trabajando y hay algunos coches en reparación en el Astillero Tandanor, aunque no sabemos si los van a destinar a este servicio. Hay algunas perspectivas. La intendenta de Cañada de Gómez no deja de visitar los despachos de ferrocarriles cada vez que va a Buenos Aires para reclamar que este servicio local se concrete de una vez por todas».

En ese marco, destacó la importancia que tendrá la concreción de este tren de cercanía: «Sobre todo será una alternativa al transporte de ómnibus, que históricamente ha sido muy deficiente a Cañada de Gómez. Estudiantes que volvían de Rosario viajaban hacinados y con precios altos. Esto puede empezar a cambiar a raíz del retorno de los trenes. Incluso se está previendo que también se puedan trasladar bicicletas abordo de los trenes».

Además, se refirió a la posibilidad de reactivar la estación Rosario Central: «En principio el tren va a llegar hasta la estación Rosario Norte, pero desde Amigos del Riel sostenemos que para que sea realmente eficaz deberían buscarse los recursos como para que los trenes pudieran acceder a la estación Rosario Central en Jujuy y Corrientes, a siete cuadras del microcentro. De esa manera se evitaría que los pasajeros tengan que tomarse otro sistema de transporte desde Rosario Norte».

«El acceso a la estación Rosario Central, ya sea a nivel o de forma soterrada, va a ser una respuesta a todas las personas que vengan a la ciudad desde Cañada de Gómez y las localidades intermedias», insistó Antenore.

Por último, realizó una estimación de cuánto tiempo puede faltar para que el servicio se ponga en funcionamiento: «De acuerdo a lo que estamos viendo, si se cumplen los plazos de las obras podría empezar a funcionar dentro de entre cuatro y seis meses, pero es una estimación, no tenemos la información oficial».