La Cámara Federal de Casación Penal ratificó así la sentencia del Tribunal Oral Federal de Rosario
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy la condena por lavado de activos agravado contra el jefe narco Esteban Lindor Alvarado y su ex pareja, en una causa que reveló un entramado societario con operaciones ilícitas por más de diez millones de pesos.
El fallo fue dictado de forma unánime por los jueces Alejandro W. Slokar, quien lideró el acuerdo, Angela E. Ledesma y Guillermo J. Yacobucci.
De esta manera, el máximo tribunal penal ratificó la sentencia del Tribunal Oral Federal de Rosario, que había hallado a Alvarado y a su entonces pareja culpables del delito de lavado de activos agravado por habitualidad y por integrar una organización.
Según se acreditó en el proceso judicial, Alvarado dirigía desde la cárcel una sofisticada estructura de empresas utilizadas para blanquear dinero de origen ilícito, y a pesar de estar detenido, logró mantener el control de sus operaciones mediante sociedades comerciales, muchas de ellas a nombre de terceros.
El magistrado Slokar destacó que el tribunal oral “contó con elementos suficientes para arribar a la convicción de la materialidad de los hechos denunciados y la autoría responsable de Lindor Alvarado”, quien ya cumple prisión perpetua por otros delitos como instigación a homicidios, amenazas, balaceras contra edificios públicos, asociación ilícita y narcotráfico.
Además de la pena de cinco años de prisión efectiva, se ordenó el decomiso de una docena de vehículos, acciones societarias y otros bienes, que pasarán a disposición del Estado nacional.
Entre ellos figuran camionetas Toyota Hilux, un camión Scania, vehículos Ford y Volkswagen, así como participaciones en las firmas Logística Santino SRL, TOIA SRL, EDRA SRL, Sagrado Corazón de María SRL, Transporte Benegas y San Ignacio Automotores.
También se impuso una multa equivalente a seis veces el monto del dinero lavado, por un total de $62.202.000.
