Ciudad
Regionales

Confinamiento más light: una a una, las actividades que vuelven en toda la provincia


Se volverá a las restricciones previas: los comercios podrán abrir hasta las 17, mientras que los de alimentos dos horas más. Bares y restaurantes funcionarán hasta las 19, y luego sólo con delivery y take away. Las clases, continúan virtualmente

Tras los nueve días de confinamiento dispuestos por el DNU nacional, Santa Fe volverá desde este lunes a las restricciones anteriores. Sin embargo, el gobernador Omar Perotti dejó en claro que “estamos en una situación crítica, con muy pocas camas disponibles para atender la gran demanda de personas que requieren asistencia respiratoria”.

“Desde que comenzamos la gestión, triplicamos el número de camas críticas: de 154 a 462”, expresó. Pero agregó: “La segunda ola está generando una sobredemanda del sistema de salud. Todo el personal está haciendo un gran esfuerzo. Estamos ante el peligro inminente de no poder dar respuestas. Ayer fuimos récord con 3.607 casos”.

Asimismo, destacó la campaña de vacunación, que continúa en toda la provincia: “Estamos llevando adelante un proceso de vacunación que está funcionando en forma eficiente. Estamos vacunando a 726.000 personas de una población objetivo de riesgo de un 1.200.000”. Y recordó, que al igual que otras provincias el gobierno provincial está intentando adquirir vacunas. “Hay escasez. La Nación también está haciendo un gran esfuerzo. Están llegando más vacunas en los próximos días”, dijo.

“La prohibición de no circular ha hecho que bajen drásticamente los accidentes y las personas que deban internarse fruto de esos accidentes. Eso permitió ampliar espacios en los hospitales”, indicó Perotti respecto a la decisión de mantener la prohibición de circulación vehicular desde las 18, ya que se comprobó que disminuye considerablemente los siniestros de tránsito.

“También se reprogramaron todas las intervenciones de no urgencia por 30 días más, en lo público y lo privado”, ahondó.

En las escuelas, las clases continuarán siendo virtuales, al menos hasta el 4 de junio. “Somos la provincia que más docentes vacunó. Pero el tema sanitario se impone hoy sobre la educación. No tenemos la cantidad de respiradores, ni de camas disponibles para atender una mayor demanda. Sé que ninguna madre, ni padre, ni abuelo quiere este riesgo para su hijo o nieto. El dictado de clases será virtual y a distancia, según requieran las circunstancias. Tenemos claro que no es la educación de calidad que queremos, es lo posible”, aseguró.

“Sabemos del esfuerzo de los trabajadores, de los empresarios, de los cuentapropistas. El gobierno para atender y acompañar este momento ha puesto en marcha programas de asistencia económica. Más de tres mil millones: mil cuatrocientos millones destinados a la asistencia directa. Mil seiscientos en el tema impositivo y la EPE y Aguas continuarán asistiendo con sus prestaciones y sus tarifas adecuadas. Estamos trabajando con Nación, que implementa el Repro 2, la asistencia a los trabajadores independientes”, dijo sobre el comercio.

Los comercios podrán volver a abrir al público hasta las 17, mientras que los de alimentos hasta las 19. Por su parte, bares y restaurantes podrán funcionar hasta las 19, con el 30% de la ocupación. Después de ese horario, seguirán sólo con delivery o take away.

El gobernador también destacó ayudas para clubes y sectores de la cultura. Para luego informar la “apertura parcial de la actividad comercial e industrial, para mantener el equilibrio entre la salud y el sostenimiento productivo”.

Perotti afirmó que son medidas “que no nos gustan, pero que debemos tomar para preservar las vidas de los santafesinos y las santafesinas. Deseo que estas restricciones lleguen a su fin, pero eso solo podrá ocurrir si los riesgos sanitarios bajan. En la vida hay que tomar decisiones, estas pueden ser fáciles o las correctas. Elijo las correctas. Estamos hablando de no poner en riesgo la vida”.

El gobernador agradeció el esfuerzo de «la inmensa mayoría de la población» que respetó las medidas y el “rechazo más absoluto a los que marchan sin barbijo, a los que agreden a periodistas, a personal policial y llevan consignas que ponen en riesgo la vida de las personas. También a los que organizan fiestas clandestinas, es indignante ver estas acciones”.

“El covid se ha llevado la vida de médicos, enfermeros, de trabajadores, de empresarios, de jóvenes y de adultos mayores. La experiencia internacional la podemos ver, las cosas que han ocurrido en la segunda ola, no permitamos que esas cosas que sabemos nos pasen a nosotros”, agregó.

Y concluyó: “Con el cuidado y el respeto a las disposiciones podremos salir adelante”.

Tras el discurso de Perotti, la ministra de Salud dio detalles de la situación sanitaria y las restricciones.