Ciudad
Informes CLG

Confeccionaron banderas para el 20 de Junio y piden donaciones para seguir educando


La Asociación Cosecha y Siembre impulsa a Villa Banana con su intervención educativa y aprovecharon el Día de la Bandera para "difundir la idea que Manuel Belgrano dejó", dijo Liliana, referente del grupo solidario

En el corazón de Villa Banana se erige la Asociación Siembra y Cosecha, un grupo de vecinos que decidió organizarse para impulsar las juventudes y realiza un trabajo social que es reconocido por todos el barrio. Además del merendero y comedor, también abren las puertas de su sede en Río de Janerio 2645 para ofrecer apoyo escolar a niños de primaria y en sus actividades siempre intentan atravesar la coyuntura actual. 

El convenio que Siembra y Cosecha tiene con las escuelas barriales y la Universidad Nacional de Rosario, le permite los martes por la mañana y los miércoles por la tarde recibir estudiantes que dan clases de apoyo a niños de 1ro a 3re grado, además se acerca un psicólogo para hablar con ellos y realizar un trabajo profundo. “Vamos a tener que agregar otro día porque hay muchos chicos anotados”, explicó a CLG Liliana Sánchez, referente de la asociación Siembre y Cosecha, porque frente a la pandemia y las dificultades para la escolarización la Asociación fue punto de encuentro para los alumnos y sus estudios. 

Sobre esta área, el 20 de Junio es el claro ejemplo de su trabajo en los talleres educativos. El viernes por la tarde 72 chicos y sus familias confeccionaron banderas para repartir en el barrio y dejar el mensaje del Día de la Bandera.

“El objetivo fue difundir los conocimientos sobre el 20 de Junio y la idea que Manuel Belgrano dejó”, esgrimió la mujer y contó que la actividad se tuvo que desarrollar en “varios grupos” para respetar los protocolos sanitarios. 

Ante esta actividad que se dio durante el fin de semana, Liliana reconoció el apoyo de los vecinos ya que “están contentos”: “Es una fecha importante para Rosario y entre todos estamos recordando los valores nacionales”, sentenció y detalló la “emoción” de los chicos cada vez que recibían una respuesta de los adultos o autos que pasaban por el barrio. 

En otro orden, abordan problemáticas y buscan resolverlas señaló Sánchez y “trabajamos mucho sobre la convivencia y los valores”, reconoció. 

Al comedor de Siembra y Cosecha entrega 115 viandas semanales, sumado a la copa de leche que le da a los chicos que llegan a las clases de apoyo, sumado a los “34 abuelos que estamos conteniendo por la pandemia, haciéndole los trámites, comprándole medicamentos, revistas, ropa y alimento”, contó Liliana. 

Si bien el pedido de alimentos no perecederos para sostener el comedor es permanente, en las últimas semanas, la Asociación de Villa Banana está recolectando libros para niños o revistas de manualidades para adultos, “todo lo que sea escolar sirve”, dijo Sánchez y retrató que la biblioteca y ludoteca que armaron logró “unificar la familia”.

También buscamos ropa de abrigo para nuestro roperito o pares de zapatillas porque hoy para una familia numerosa es imposible, compran una y los demás se quedan descalzos”, manifestó con preocupación. 

Para quienes estén interesados en ayudar se pueden contactar al 341-3813269 y coordinar con la Asociación Siembre y Cosecha, también se pueden acercar en Rio de Janerio 2645. “Mientras los demás estén bien, nosotros también”, cerró Liliana Sánchez.