Ciudad

Conductoras rosarinas participaron del I Congreso Nacional de Taxistas y Remiseras


CLG dialogó con Natalia Gaitán, presidenta de la Cámara de Mujeres Taxistas de Rosario, quien dio detalles del encuentro y analizó el panorama actual del rol femenino en la actividad

Por Sofía Dalonse

La Cámara de Mujeres Taxistas de Rosario participó junto a colegas de distintos puntos del país del I Congreso de Taxistas y Remiseras que se llevó a cabo el pasado fin de semana en Río Cuarto (Córdoba) donde se abordaron diversas problemáticas que afectan el rubro, entre ellas la habilitación de licencias.

Natalia Gaitán, presidenta de la asociación rosarina, dio detalles del encuentro, analizó el panorama actual del rol femenino en la actividad y convocó a la lucha para ampliar derechos.

En diálogo con CLG, contó: «Decidimos hacerlo en Río Cuarto para acompañar a las compañeras que están pidiendo los cupos femeninos de licencias y visibilizar la actividad de la mujer en este rubro».

Y continuó: «Si bien Córdoba tiene su cupo del 50% y 50%, Río Cuarto no ha sido favorecida en ese sistema, al igual que otras ciudades de diversas provincias», explicó la referente.

En total, fueron 12 delegaciones de todo el país que se acercaron hasta la ciudad cordobesa del sur provincial. Concurrieron organizaciones de Jujuy, Salta, Tucumán, Rosario, Río Tercero, tres organizaciones de Córdoba capital y Buenos Aires (que participaron por zoom).

«Fue el primer encuentro formal de muchos que hemos tenido. Hubo charlas de psicólogos, se habló de prevención a la hora de conducir, los peligros del alcohol al volante y sus efectos, cuestiones del seguro, lo que corresponde y lo que no; aprendimos un montón», expresó Gaitán.

Más de 140 mujeres participaron de las deliberaciones durante el encuentro, lo que superó las expectativas de la Asociación de Conductoras de Taxi riocuartense, anfitriona del evento.

«Cada provincia está padeciendo distintos problemas que nosotras hemos padecido en su momento, parece que vemos repetir las historias. Buscamos visibilizar a la mujer en este gremio que es tan machista y en algunas ciudades son muy misóginos», señaló la presidenta de la asociación que agrupa a conductoras rosarinas.

En la misma línea, destacó que fue un «encuentro único, una experiencia más que positiva», que las motiva a continuar en ese camino y anticipó que el próximo encuentro se llevará a cabo en San Juan.

Asimismo, comentó que desde los diversos gremios están apoyando la iniciativa de Clara Vega, senadora de La Rioja, «para que podamos tener las mismas horas tanto laborales como de descanso que los hombres e igualar los sueldos». Y añadió:  «Buscamos sacar una ley donde todas las provincias puedan tener un cupo del 50%; se está peleando por la paridad de género».

Al concluir, manifestó su deseo de que en el próximo encuentro puedan sumarse más provincias que en esta ocasión no pudieron asistir por «falta de apoyo y mezquindades políticas».

«Se necesitan muchas más asociaciones, insertar más mujeres a la actividad. Tenemos que cuidarnos y protegernos entre nosotras. Buscamos acompañamiento, apoyo y visibilización de la actividad», cerró.