Policiales

Condenaron a un hombre que se resistió a la autoridad y agredió a dos policías


Un hombre de 23 años fue condenado a dos años de prisión efectiva por los hechos, ocurridos en la ciudad de Rafaela

Un hombre de 23 años, identificado como Diego Daniel Aguilar, fue condenado por haberse resistido a la autoridad y por haber agredido con piedras a dos agentes de policía en Rafaela. La pena es a dos años de prisión de cumplimiento efectivo y fue resuelta por la jueza Cristina Fortunato en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.

El fiscal Guillermo Loyola estuvo a cargo de la investigación. Precisó que “Aguilar reconoció su responsabilidad penal como coautor de resistencia a la autoridad, daño calificado, lesiones leves dolosas y lesiones graves dolosas”, y agregó que “también se le endilgó la autoría del delito de violación de domicilio”.

“Minutos antes de las 3:30 de la madrugada del domingo 9 de agosto de 2020 el condenado y otro hombre imputado –que transita el proceso de investigación en libertad– intentaron forzar la cerradura de la puerta de una vivienda ubicada en calle Buffa al 1.200”, señaló Loyola. “Tras ser advertidos por un móvil policial que les ordenó detenerse, Aguilar y su acompañante se escondieron en una casa cercana”, narró.

El fiscal expuso que “a bordo del automóvil iban dos uniformados del Cuerpo Guardia de Infantería de la Unidad Regional V”, y relató que “los agentes frenaron la marcha cuando notaron que la orden no había sido acatada”.

“Luego, Aguilar, el otro hombre investigado y personas que aún no lograron ser identificadas tiraron elementos contundentes en dirección al vehículo”, mencionó. Al respecto, subrayó que “el condenado arrojó una piedra grande que ingresó al auto por una de las ventanillas delanteras, rozó el rostro de uno de los policías e impactó en la boca del otro”.

“Producto de la agresión, un agente perdió tres dientes superiores, resultó herido de gravedad en el labio inferior y tuvo edemas en ambos labios”, detalló Loyola. “Al otro uniformado, por su parte, el ataque le generó lesiones en la piel”, sostuvo.

Aseguró que “Aguilar y los otros coautores de los ilícitos continuaron arrojando piedras contra el móvil y ocasionaron la rotura de vidrios”. Asimismo, afirmó que “a raíz de la situación violenta, acudieron refuerzos policiales”, y añadió que “un vehículo de la División General de la Policía de Acción Táctica fue abollado en el techo y en el parante de una puerta”.

Loyola manifestó que “la pena fue impuesta además por un hecho delictivo cometido por Aguilar el viernes 12 de junio de 2020”. En tal sentido, indicó que “el condenado ingresó a una vivienda localizada en la calle Geuna al 100 sin el consentimiento de quien reside allí”.

El fiscal informó que “la Defensa estuvo de acuerdo con la calificación penal de los delitos endilgados, la pena impuesta y el procedimiento abreviado elegido para llevar a cabo el juicio”. Por su parte, “las víctimas fueron notificadas y expresaron su conformidad”, concluyó.