Policiales

Condenaron a un hombre a doce años de prisión por haber abusado de su hija


El condenado tiene 43 años y los delitos ocurrieron en la capital provincial. La víctima es menor de edad

Un hombre de 43 años cuyas iniciales son HMK fue condenado a 12 años de prisión por haber abusado sexualmente de su propia hija menor de edad en la ciudad de Santa Fe. Así fue resuelto por unanimidad en el marco de un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales de la capital provincial.

El tribunal que dispuso imponer la condena estuvo integrado por los jueces Sergio Carraro, Sandra Valenti y Rosana Carrara. Por su parte, los fiscales que representaron al MPA en el debate fueron Celeste Minniti –quien también estuvo a cargo de la investigación– y Matías Broggi.

Los jueces también dispusieron que, una vez que esté firme la sentencia, se realicen los exámenes correspondientes para lograr la identificación genética del condenado y su inscripción en el Registro Nacional de Datos Genéticos.

“Los jueces decidieron condenar al acusado por unanimidad, y entendieron que fue autor de las mismas calificaciones penales que le habíamos atribuido oportunamente”, valoraron los fiscales Broggi y Minniti.

También sostuvieron que “si bien habíamos solicitado una pena de 15 años de prisión, consideramos que los 12 años que se le impusieron resulta un monto punitivo razonable y acorde a los hechos atribuidos”. No obstante, aclararon que “aguardaremos los fundamentos del veredicto para analizar los pasos a seguir”.

Los fiscales

Minniti y Broggi recordaron que “los abusos que investigamos fueron perpetrados en perjuicio de una niña que es la hija biológica del condenado”. Plantearon que “si bien las fechas no pudieron ser determinadas, sucedieron entre 2017 y 2018, cuando la víctima transitaba los primeros años de la escuela primaria».

Los fiscales del MPA valoraron que “la niña pudo contarle a su madre lo sucedido a raíz de un taller de Educación Sexual que se le brindó en la escuela”, y añadieron que “la mujer radicó de inmediato la denuncia que dio origen a la investigación”.

“En nuestros alegatos subrayamos que los ataques sexuales del condenado a su hija se reiteraron en el tiempo”, argumentaron los fiscales. “También hicimos hincapié en que el condenado sometía violentamente a toda la familia. En este contexto, aprovechó la intimidad de la vivienda para cometer los ilícitos”, agregaron.

Minniti y Broggi explicaron que “durante el proceso judicial, la niña fue entrevistada en Cámara Gesell”. Además, destacaron que “se trabajó con el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niñez y Adolescencia de Santa Fe y con el Centro de Asistencia a la víctima”.

Los representantes del MPA mencionaron que “el acusado será juzgado como autor de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante calificado (por el vínculo) y promoción a la corrupción de menores calificada (por la edad de la víctima y por el vínculo)”.

Los fiscales aclararon que “no se informan los datos personales del condenado a raíz de que tiene el mismo apellido que la víctima. Por ello, y para evitar la revictimización de la niña abusada, sólo se detallan la edad y las iniciales del abusador”.