La Sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional confirmó la condena a dieciocho años de prisión impuesta a un hombre que disparó contra la casa de su ex pareja.
Así, y en línea con la posición del Ministerio Público Fiscal, según publicó el portal Fiscales.gob.ar, la Sala II, rechazó el recurso de casación presentado por la defensa y confirmó la condena que había sido impuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 19.
El hecho ocurrió durante la madrugada del 30 de abril de 2015, cuando el imputado ingresó a la vivienda donde vía su ex pareja con sus dos hijos, de 5 años y 4 meses, y su nueva pareja, y tras amenazarlos con que «los iba a matar a todos», salió del lugar y disparó siete veces hacia el interior de la vivienda, y se escapó.
En el debate oral, a pedido del fiscal Eduardo Marina, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°19 condenó al imputado a la pena de 18 años de prisión por varios hechos de violencia basada en el género contra su ex pareja y su grupo familiar.
Entre los hechos considerados por el tribunal se cuenta aquel en el que el agresor se acercó a la pareja de la víctima, lo amenazó de muerte, lo golpeó y le hizo cortes con un cuchillo; o cuando abordó a la damnificada por detrás y, mientras que la abrazaba, le colocó un cuchillo en el cuello y le dijo «vamos a sacarnos la última foto juntos».
También, según se pudo acreditar en la investigación, el agresor desobedeció en varias ocasiones la prohibición de acercamiento a la víctima impuesta por un juzgado civil.
Estos hechos, a los que se suman múltiples hostigamientos, amenazas y humillaciones, daban cuenta de un contexto de violencia de género en el ámbito intrafamiliar que había obligado a las fuerzas de seguridad y al Poder Judicial a intervenir en varias oportunidades.
El fallo del TOC N°19 fue recurrido por la defensa del imputado, que en las últimas horas fue rechazado por Casación.