Policiales

Condenaron a un hombre a 11 años de prisión por abusar de la hija de su ex pareja


El juicio tuvo lugar en Venado Tuerto, donde ocurrieron los delitos. Luciano Oscar Calderón fue condenado por unanimidad

Un hombre de 36 años, identificado como Luciano Oscar Calderón, fue condenado a 11 años de prisión por haber abusado sexualmente en Venado Tuerto de la hija menor de edad de la mujer que era su pareja.

La sentencia fue resuelta por unanimidad por el tribunal integrado por los jueces Adrián Godoy (presidente), Paula Borrello y Mauricio Clavero en el marco de un juicio oral que finalizó hoy en los tribunales venadenses.

Calderón fue condenado como autor del delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado (por ser guardador y aprovechando la situación de convivencia preexistente con la víctima)

“Entendemos que la materialidad de los ilícitos investigados y la responsabilidad de Calderón fueron acreditados”, sostuvo Raposo y añadió que “así lo manifestamos en nuestros alegatos y durante todo el debate oral”.

El fiscal sostuvo que “si bien el tribunal informó que los fundamentos del fallo los brindará en las próximas horas, consideramos que los magistrados hicieron lugar a nuestra teoría del caso. Por eso es que resolvieron condenar a Calderón y lo hicieron por unanimidad”.

En relación a la pena impuesta, Raposo valoró que “si bien habíamos solicitado 18 años de prisión, entendemos que la pena impuesta es razonable”. No obstante, advirtió que “aguardaremos los fundamentos para analizar los pasos a seguir”.

Raposo recordó los hechos ilícitos por los cuales se acusó a Calderón y precisó que “comenzaron a ser cometidos en 2016 y se extendieron hasta abril de 2017”. En tal sentido, indicó que “la investigación se inició a raíz de una denuncia que hizo la madre de la menor en la Comisaría de la Mujer de Venado Tuerto”.

“Los ilícitos fueron en la vivienda que compartían Calderón y la víctima, a raíz de la relación de pareja que mantenía el condenado con la madre de la niña”, explicó el fiscal y agregó que “los abusos se daban cuando la niña quedaba al cuidado del condenado a raíz de que la madre de la menor se iba a trabajar”.

Raposo explicó que “si bien desde la Fiscalía solicitamos la prisión preventiva de Calderón en la primera etapa de la investigación penal preparatoria, el juez de turno en aquel momento entendió que no era procedente, por lo que le impuso a Calderón una serie de medidas alternativas, motivo por el cual llegó al juicio en libertad”.

“En nuestros alegatos de clausura, solicitamos al tribunal que disponga la prisión preventiva de Calderón”, informó el fiscal del MPA. “Basamos nuestro pedido en los peligros procesales que hay en este caso a raíz de la elevada pena que tiene el delito por el que fue condenado, y también referimos a la multiplicidad de domicilios que fue informando el condenado, entre ellos, uno en la provincia de San Luis, de donde es oriundo”, subrayó Raposo.

El funcionario del MPA señaló que “el tribunal dispuso la prisión preventiva, pero difirió su discusión, por lo tanto, seguirá en libertad hasta tanto se ejecute la medida”.