Policiales

Condenaron a un empresario por contaminación del ambiente y portación de arma


El titular de la firma “A Los Pinos S.R.L.” fue sentenciado a tres años de prisión condicional por descargar afluentes cloacales e industriales de manera ilegal

Un empresario rosarino fue condenado este miércoles en el Centro de Justicia Penal de Rosario. El fallo fue dictado por el Juez de Primera Instancia Dr. Facundo Becerra, quien resolvió homologar el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía y aceptado por la Defensa condenando a Sergio Edgardo Pino a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional y reglas de conducta por los delitos de «Contaminación del ambiente de un modo peligroso para la salud de las personas en carácter de autor y en grado consumado; y Portación atenuada de arma de fuego de guerra sin la debida autorización legal».

Los Fiscales Dres. Matías Ocariz y Pablo Lanza imputaron 2 hechos. Por un lado, se le atribuyó, en carácter de socio gerente y administrador de la firma «A Los Pinos S.R.L.» en fechas 17 de julio de 2019 a las 18.45hs y el 26 de septiembre de 2019 a las 13hs, la descarga de efluentes cloacales e industriales valiéndose de un camión, tipo semiremolque.

Las descargas se realizaron a través de una conexión clandestina desde el inmueble de calle Caña de Ámbar al 1700 de Rosario. A través de un caño de PVC, que se conectaba a una boca de tormenta ubicada en la ochava de España y Juan Pablo II y de allí al canal pluvial objeto de contaminación con residuos peligrosos en virtud de que pueden causar daño directa o indirectamente a seres vivos o contaminar el suelo , el agua, la atmósfera o el ambiente en general y contenidos sustancias infecciosas (sustancias o desechos que contienen microorganismos viables o sus toxinas , agentes conocidos o supuestos de enfermedades o en el hombre) y tóxicos venenos agudos (sustancias o desechos que pueden causar la muerte o lesiones  graves o daños a la salud humana, se ingieren o inhalan o entran en contacto con la piel).

También se le imputó haber adulterado y contaminado de un modo peligroso para la salud, el curso de agua superficial y el suelo de canal abierto de desagüe pluvial que se ubica paralelo al talud norte de Av. Circunvalación el que continúa por calle España hacia el cardinal Sur, para dirigirse por debajo de Avenida de Circunvalación y seguir hacia el cardinal Este, paralelo al talud sur de esa avenida, continuado su recorrido a metros de barrio Las Flores y San Martín de la Ciudad de Rosario, hasta desembocar en Río Saladillo.

Además se le atribuye el hecho de fecha 1 de marzo de 2019 a las 11hs en calle Pablo Sexto al 600 de Villa Gobernador Gálvez, cuando portaba un arma de fuego marca Bersa Thunder Pro calibre 9mm.

Las reglas de conducta a cumplir: a) fijar residencia, b) someterse al control que deberá ejercer la Dirección de Control y Asistencia Pos Penitenciaria de la Provincia de Santa Fe; c) Reparación económica de $300mil pesos en beneficio del centro de salud Dr. Julio Maiztegui Abstenerse de usar estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas; e) no cometer nuevos delitos ni tener o portar cualquier tipo de armas incluidas las armas blancas o de utilería.