La Justicia santafesina le impuso la pena de tres años de condicional y la inhabilitación para ejercer cargos públicos, por el grave incidente ocurrido en Esperanza
Un hombre de 44 años, identificado como Oscar César Noroña, fue condenado este viernes a tres de prisión de cumplimiento condicional por encubrimiento. Se trata de un bioquímico de la policía de Esperanza, que manipuló evidencias en una investigación por abuso sexual.
La sentencia fue dictada por el juez Luis Octavio Silva, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos y que se llevó a cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
El condenado es bioquímico y cometió el delito mientras cumplía funciones como jefe de Medicina Legal de la Unidad Regional XI de la policía de la provincia.
El fiscal que investigó lo ocurrido es Federico Grimberg, quien informó que “además de la pena impuesta por el delito de encubrimiento agravado (por tratarse de una pena mayor a tres años y por ser funcionario público), el condenado no podrá ejercer cargos públicos mientras dure el término de la pena”.
“La investigación comenzó en enero de este año cuando, en el marco de una causa de abuso sexual ocurrido en el departamento Las Colonias, se le solicitó al profesional de la policía que realice ciertas pericias para determinar la presencia de fluidos en una prenda que se había secuestrado”, indicó el fiscal Grimberg.
En este sentido, el funcionario del MPA manifestó que “a pesar de una mancha visible que tenía la prenda secuestrada, Noroña tomó intencionalmente como muestra para peritar una zona de la prenda en la que evidentemente no había indicios de material genético”. En tal sentido, el fiscal agregó que “a raíz de la conducta del condenado, la pericia dio resultado negativo. De esta forma, Noroña intentó beneficiar al hombre investigado como autor de delitos contra la integridad sexual”.