Policiales

Condenaron a tres años de prisión a ex comisario vinculado a la causa Alvarado


En un juicio abreviado, Cristian Di Franco fue sentenciado a tres años de cárcel efectiva y a seis de inhabilitación por asociación ilícita e incumplimiento de deberes de funcionario público

Este martes 5 de mayo, en una audiencia celebrada mediante videoconferencia, el Juez de Primera Instancia Dr. Mariano Aliau resolvió homologar el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía y aceptado por la Defensa y condenar al ex comisario Cristian Di Franco a la pena de 3 años de prisión efectiva y 6 años de inhabilitación especial.

Según informaron desde Fiscalía la sentencia se emitió por los delitos de “Asociación ilícita en carácter de autor y en grado consumado, que concurre realmente con las conductas de omisión de promover la persecución y represión de delincuentes y el Incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Cabe recordar que Di Franco se entregó a la Justicia en noviembre de 2019, tras un allanamiento en su domicilio, en el marco de la causa que investiga la asociación ilícita que lideraría el ya detenido Esteban Líndor Alvarado.

Los Fiscales Dres. Matías Edery y Luis Schiappa Pietra le atribuyeron a Di Franco, en carácter de policía desempeñándose como Sub Jefe de la Comisaría 3º de Carcarañá UR XVII (2012), tomar parte en la asociación ilícita.

Además, se le imputó el incumpliendo de los deberes que como funcionario público policial le impone la ley y los reglamentos vigentes.

Según indicaron desde Fiscalía, Cristian Di Franco formó parte del grupo de personas que con sus aportes permitieron construir un permiso estatal contrario a la ley para beneficio del jefe de la asociación; puso a su disposición parte de los recursos materiales y humanos que se encontraban bajo su responsabilidad para posibilitar el funcionamiento de la asociación ilícita, procuró la impunidad a los hechos ejecutados por los integrantes de la organización; desvió las investigaciones judiciales; aportó información que ellos tenían en función de la calidad de funcionarios policiales y por tanto reservada que le permitió la comisión de delitos; omitió investigar los delitos cometidos los miembros de la asociación ilícita y llevó a cabo acciones policiales de recolección de información para dirigirla contra personas adversas, garantizando de esta forma la continuidad del negocio criminal de esta organización.

De esta forma ingresó en fechas  25/06/2012 a las 14:40:26 hs, 30/07/2012 a las 09:51:08 hs,  30/07/2012 a las 09:55:57 hs al sistema de Plana de Secuestro y del Registro Nacional de la Propiedad Automotor a pedido de Alvarado, a los fines de suministrarle información de los dominios de automóviles facilitando de esta manera la comercialización de los mismos de manera ilegítima. Además, entabló comunicación con el instructor de sumarios de la comisaría 14º y valiéndose de su condición de compañero de promoción y mintiéndole intercedió para que liberen a otra persona.