Ciudad
Más noticias
Policiales

Tribunales

Condenaron a Rosa Caminos a ocho años de prisión por liderar red de narcomenudeo


Los nueve integrantes de una banda narco liderada por Rosa Caminos, hermana del asesinado ex jefe de la barrabrava de Newell’s Old Boys, Roberto “Pimpi” Caminos, fueron condenados este martes a penas de entre 8 y 3 años de prisión, informaron fuentes judiciales.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 3 de Rosario, integrado por los jueces Eugenio Martínez Ferrero, Osvaldo Facciano y Ricardo Vásquez, impuso la pena más elevada, de 8 años de prisión, a Rosa Caminos (49) al considerarla organizadora del comercio de estupefacientes a través de una red de búnkeres de venta de drogas al menudeo en el barrio Tablada, del sur de Rosario.

En la misma resolución, el TOF 3 le impuso 7 años de prisión a la hija de Caminos, Joana Marisel César, y al marido de ésta, Rodrigo David Benítez. En tanto, los otros seis acusados fueron condenados a entre 6 y 3 años de cárcel.

La organización fue hallada responsable de comercializar drogas en la zona sur de Rosario, un territorio en el que el hijo del “Pimpi” Caminos, Alexis (21), mantuvo en los últimos años una disputa armada con otra banda del narcomenudeo liderada por la familia Funes, que provocó una decena de homicidios. El joven, condenado por un homicidio cuando era menor e involucrado en otros crímenes, no estuvo implicado en este juicio.

Durante el debate, el fiscal Federico Reynares Solari había solicitado 10 años de cárcel para Rosa Caminos por considerarla líder de una banda dedicada al narcomenudeo.

No obstante, los defensores de la mujer aseguraron fue acusada “por su apellido”, ligado a una familia vinculada al delito en la zona sur de Rosario, puntualmente a “Pimpi” Caminos, quien lideró durante casi una década la barrabrava de Newell’s y fue asesinado de varios balazos en marzo de 2010, cuando había perdido el poder en los paraavalanchas.

La causa seguida a su hermana Rosa se inició en 2013 y la pesquisa estuvo a cargo de la Policía Federal, que tres años más tarde realizó por orden judicial una decena de allanamientos. Allí, fueron detenidos los integrantes de la banda y se incautó marihuana y cocaína fraccionada para la venta al por menor en varios domicilios del sur rosarino.

El fiscal señaló que las pruebas de la acusación se basan en los testimonios de los investigadores policiales y “en muchas escuchas telefónicas”.