Policiales

En juicio abreviado

Condenaron a prisión perpetua a un hombre por el homicidio de un policía


Un hombre fue condenado a cadena perpetua por el homicidio de un policía, cometido en 2016, y varios hechos de robo. Se llegó a la sentencia en un juicio abreviado, que se homologó este viernes en la Oficina de Gestión Judicial del Centro de Justicia Penal Rosario, por los Jueces de Primera Instancia Dres. Isabel Mas Varela, Patricia Bilotta y Ismael Manfrin.

El procedimiento abreviado fue presentado por la Fiscalía y aceptado por la Defensa de Ricardo Albertengo, quien fue condenado a la pena de prisión perpetua por los delitos de «Homicidio agravado por el uso de arma de fuego y doblemente calificado, por criminis causa y por ser la víctima un miembro de las fuerzas de seguridad pública y/o policial, Portación de arma de fuego -dos hechos-, ambas figuras en concurso real y en carácter de autor, Robo Calificado por uso de arma de fuego no habida en concurso real con el delito de Privación Ilegítima de la Libertad, en carácter de autor y Robo Calificado por uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada y privación ilegítima de la Libertad, en concurso real y en carácter de autor».

Los hechos por los que Albertengo ya se encontraba imputado son tres y ocurrieron en distintas fechas, siendo el del homicidio el último y más grave. Los Fiscales Dres. Ademar Bianchini de la Unidad de Homicidios Dolosos y Juliana Gonzalez de la Unidad de Investigación y Juicio fueron quienes participaron en los casos.

El primero de los hechos tuvo lugar el 16 de febrero de 2016 a las 16.20hs, en calle Tucuman al 1500. El imputado ingresó a un local de estudios de lengua extranjera y luego de sustraerle dinero a las personas que atendían el lugar las obligó a desprenderse de algunas de sus prendas para luego sacarle fotos con su celular. Además, las amenazó y se dio a la fuga.

Eel segundo delito ocurrió el 22 de febrero de 2016 a las 14.15hs en Buenos Aires al 900. El imputado ingresó a un local de enseñanza de música y luego de amenazar a una empleada y a la dueña del lugar a punta de pistola, le sustrajo dinero en efectivo. Las dejó encerradas bajo amenaza de muerte y exhibiendo su arma de fuego hasta que se dio a la fuga.

Por último, el 8 de marzo de 2016 aproximadamente a las 17.20 hs, Albertengo es reconocido en Córdoba y Corrientes por una de las víctimas del hecho delictivo ocurrido el 22 de febrero. Al darse cuenta que había sido reconocido, huyó caminando por calle Corrientes hacia el norte. La víctima dio aviso a un policía, Mauro Mansilla, quien se encontraba patrullando la zona. El efectivo policial observó a Albertengo ingresar a un local de enseñanza superior y le dio la voz de alto. Albertengo respodió con tres tiros, uno de los cuales impacto en su cabeza provocándole la muerte. Antes de retirarse, el acusado le robó el arma reglamentaria.

Tres días después del asesinato, Albertengo se entrego de manera voluntaria ante la Fiscalía. La defensa del imputado estuvo a cargo de la Dra. Maricel Palais.