Más noticias
Policiales

Homicidio culposo

Condenaron a dos enfermeros por la muerte de una nena en Santa Fe


 

Dos enfermeros santafesinos fueron condenados a tres años de prisión de ejecución condicional como coautores del homicidio culposo de una nena. Se trata de Manuel Vicente Mora de 56 años y de María Adriana Sanmartino de 61. Ambos fueron inhabilitados para ejercer sus profesiones por seis años. El fiscal que comenzó la investigación de los hechos fue Roberto Apullán, y luego continuó Omar De Pedro.

Daiana Lorena Buratti falleció en 2014 en un sanatorio de la ciudad de Santa Fe, luego de que se le administrase un sachet de potasio por equivocación. Mora y Sanmartino fueron condenados como coautores del delito de homicidio culposo. La sentencia fue dispuesta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Gustavo Urdiales, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.

“Las condenas que vemos a lo largo del país por este tipo de delitos tienen una pena similar a la que se logró en esta investigación. Además, en este caso, y con los elementos que logramos recabar, conseguimos también la inhabilitación por seis años de los dos condenados”, informó De Pedro en el marco de una conferencia de prensa realizada hoy en la que estuvo acompañado por los padres de víctima y por el abogado particular que los representó, Claudio Torres Del Sel.

Por otro lado, aclaró que “si bien se logró una condena, el monto de la pena deja cierta sensación de insatisfacción. No obstante, como gente de Derecho que somos entendemos que es la pena que establece la ley y que el caso se resolvió técnicamente como corresponde”. También hizo hincapié en que “logramos lo esperable según la jurisprudencia del país. Hay hechos ilícitos de características parecidas en los que las penas son similares o menores de la que se impuso en esta investigación”.

“El delito que investigamos fue cometido el miércoles 27 de agosto de 2014 en un sanatorio ubicado en calle 25 de mayo al 3.200 de la ciudad de Santa Fe”, precisó De Pedro. “Fue entre las 22 y las 23, momento en el cual Sanmartino finalizaba su jornada de trabajo como enfermera y Mora ingresaba para cubrir el turno de la noche”, aclaró.

“Alrededor de las 22:00, Sanmartino le suministró a Buratti un sachet de potasio cuyo contenido no era la medicación que había sido ordenada para la víctima”, explicó el fiscal.

De Pedro relató que “los condenados hicieron caso omiso a los avisos manifestados por los padres de la víctima, quienes desde la tarde habían identificado que la niña presentaba problemas por la medicación que le estaban suministrando”.

El funcionario del MPA sostuvo que “Mora volvió a suministrarle una dosis, e hizo nuevamente caso omiso a los gritos manifestados por la menor de edad”.

“Buratti sufrió finalmente una descompensación que derivó en un paro cardiorespiratorio y su posterior muerte minutos después de la medianoche”, aclaró De Pedro. Y subrayó que “el accionar de los condenados revela un comportamiento negligente, ya que ninguno adoptó las precauciones que les conciernen como profesionales de la salud”.

Asimismo concluyó que “no controlaron la medicación suministrada ni tuvieron en cuenta los síntomas que presentaba la paciente, que se reflejaron en una relación de causalidad con su fallecimiento”.