Policiales

Condenaron a 35 años a los dos acusados de un homicidio en Santa Fe


Los coautores del crimen son un joven de 26 años y una chica de 22. La víctima fue asesinada en ocasión de robo, en enero de 2018

Dos personas fueron condenadas este viernes a 35 años de prisión por el homicidio de Julio Alberto Martínez cometido en enero de 2018 en la ciudad de Santa Fe. Se trata de Sofía Anahí Pasquier, de 22 años, y Mario Gabriel Valverdi, de 26.

La sentencia fue resuelta por unanimidad por el tribunal pluripersonal integrado por los jueces Sergio Carraro (presidente), Héctor Gabriel Candioti y Gustavo Urdiales en el marco de un juicio oral y público que finalizó este mediodía en los tribunales de la capital provincial.

La fiscal a cargo de la investigación de los hechos ilícitos fue Cristina Ferraro, quien durante el debate estuvo acompañada por el fiscal Martín Torres.

“Pasquier y Valverdi fueron condenados por unanimidad como coautores penalmente responsables de tres hechos ilícitos: homicidio en ocasión de robo en perjuicio de Martínez y dos robos calificados (por el empleo de arma) en perjuicio de otras dos personas”, precisó la fiscal Ferraro.

La funcionaria del MPA también se mostró “conforme con lo resuelto por el tribunal” porque, según dijo, “fueron condenados los dos acusados y en los términos previsibles”. No obstante, indicó que “aguardaremos los fundamentos de los jueces para analizar en profundidad la decisión que tomaron los magistrados”.

Ferraro también indicó que “durante el debate se suscitó la discusión por la calificación jurídica que habíamos atribuido a los dos acusados” y agregó que “evidentemente, el tribunal entendió que el homicidio de Martínez debió ser encuadrada en la calificación de homicidio en ocasión de robo”.

“La decisión del tribunal coincide en parte con la pretensión alternativa que propusimos para este juicio”, concluyó la fiscal.

Con armas blancas

El homicidio de Martínez fue cometido el lunes 22 de enero de 2018 en la zona sur de la ciudad de Santa Fe. “Aproximadamente a las 6:45 de la mañana, Pasquier y Valverdi actuaron de manera conjunta y en base a un plan común para apoderarse ilegítimamente de los efectos personales de la víctima, quien en ese momento se dirigía a su trabajo”, relataron Ferraro y Torres.

“Interceptaron a Martínez en la puerta de su casa ubicada en calle Juan Díaz de Solís al 1.500, le provocaron heridas cortantes en los brazos y en el cuello, las cuales le produjeron la muerte en el mismo lugar”, sostuvieron. “Pasquier y Valverdi escaparon del lugar y se llevaron consigo las pertenencias de la víctima”, agregaron los fiscales.

Dos robos más

Los fiscales Ferraro y Torres también brindaron precisiones acerca de los otros dos robos por los que se condenó a Pasquier y a Valverdi. Los funcionarios del MPA indicaron que “minutos después del homicidio de Martínez, le sustrajeron dinero en efectivo, el teléfono celular y hasta las zapatillas a un hombre que estaba en inmediaciones de calle Roque Saénz Peña y Monseñor Zaspe”. Los fiscales señalaron que “para concretar el delito, volvieron a utilizar cuchillos con los que amedrentaron a la víctima”.

“El raid delictivo de los condenados continuó en inmediaciones de las calles Mosconi y Moreno”, hicieron hincapié los fiscales Ferraro y Torres. Al respecto, informaron que “pasadas las 7 de la mañana, Pasquier y Valverdi utilizaron las mismas armas blancas que habían usado para cometer los delitos anteriores, y le sustrajeron la moto a un hombre”.