El tribunal a cargo juzgó al líder de la organización narcocriminal y a otros seis acusados por los ataques. Las sentencias para el resto fueron de 7 años a 33 años
El jefe de la narcobanda “Los Monos”, Ariel Máximo “Guille” Cantero, fue condenado este jueves a 28 años de prisión, por ser considerado culpable de instigar siete de los diez ataques a tiros a domicilios de magistrados y edificios judiciales ocurridos en 2018. Es el séptimo juicio al que es sometido en su extensa trayectoria criminal. Además, condenaron a otros seis acusados.
Cantero escuchó el veredicto desde las 13 en boca de los mismos jueces a quienes enfrentó de manera amenazante en la primera audiencia, cuando en cumplimiento de una formalidad procesal le preguntaron por su actividad, y él les respondió “contrato sicarios para tirarle tiros a los jueces”.
Los fiscales del juicio, Miguel Moreno, Matías Edery, Aníbal Vescovo y Gastón Ávila, habían solicitado al tribunal una pena de 24 años de prisión para el líder de “Los Monos”, mientras que su abogado defensor había pedido la absolución o, en caso de ser condenado, un castigo de 6 años y 8 meses de privación de la libertad.
El tribunal, integrado por los jueces Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto, leyó la sentencia en el Centro de Justicia Penal de Rosario en una audiencia semipresencial, ya que si bien estuvieron los abogados y los fiscales en la sala, todos los acusados lo hicieron de manera virtual desde sus lugares de detención.
LAS CONDENAS
Por decisión unánime, el tribunal condenó a 22 años de prisión a Ariel Máximo “Guille” Cantero por las balaceras a edificios judiciales y a casas de magistrados ocurridas en 2018. Todos los planteos de su defensa fueron denegados y se unificó la nueva condena a una pena previa de seis años y ocho meses, por reincidente. Por tal motivo, la pena le quedó en 28 años y ocho meses de prisión.
Cantero, de 32 años, ya fue condenado en otras seis oportunidades por delitos como homicidio, amenazas, portación ilegal de armas, secuestro extorsivo y narcotráfico, por los que acumuló penas por 62 años que aún no fueron unificadas. Ahora, con la nueva condena suma 90 años.
Las otras seis personas acusadas de balear durante 2018 ex domicilios de los jueces que integraron el tribunal que lo condenó ese año a 22 años de cárcel; viviendas de camaristas y edificios del Ministerio Público de la Acusación (MPA), también fueron condenados.
- Matías Nicolás Cesar fue condenado por amenazas coactivas y daño calificados a 20 años de prisión efectiva. Fue encontrado culpable por nueve hechos distintos.
- Lucia Estefanía Uberti fue condenada a 20 años de prisión efectiva.
- Daniel Alejandro “Teletubi” Delgado fue condenado a 12 años y 6 meses, pero por se reincidente se le unificó con otras condenas y quedó una penal total y única de 33 años y 6 meses de prisión.
- Leandro Daniel “Chulo” Olivera fue condenado por tres hechos a 11 años de prisión efectiva.
- Damián Oscar Chaves fue condenado a 7 años de prisión efectiva.
- Leonel Alejandro Fernández fue condenado a 8 años de prisión efectiva.
“La Fiscalía presentó un caso complejo. Se advierte que los atentados se inician temporalmente en abril de 2018 (en simultáneo con el juicio llevado en contra de Los Monos) y finalizan el 11 de septiembre con la detención de Matías Cesar, momento en el cual cesaron”, detalló la jueza Marcogliese en la lectura del fallo.
“La similitud entre todos los hechos, por su forma, por los intereses y por los objetivos da cuenta de un análisis insuficiente, pero muchas de las apreciaciones deben entenderse como un todo. Se pudo probar la participación de los acusados en la mayoría de los hechos acusados”, amplió.
Por último, remarcó que “quedó acreditado que Ariel Cantero tenia vinculación directa con tres bandas delicitivas: la de barrio Alvear, liderada por Daniel Delgado y Lucía Uberti; la banda de Quintana liderada por Matías Cesar; y la banda de Leandro Olivera”.
“Desde su lugar de detención, Cantero se comunicaba con Delgado, Cesar y Olivera para concretar los ataques que no podía ejecutar personalmente”, concluyó el tribunal.