Policiales

Condenaron a 20 años a una mujer por «no evitar» abusos a su hija y nieta


María Ovando recibió una pena mayor que los dos violadores, quienes fueron sentenciados a 18 y 12 años. El fallo fue dictado por el Tribunal de Eldorado, en Misiones

La Justicia de la provincia de Misiones condenó hoy a 20 años de prisión a María Ovando por los abusos sexuales de una de sus hijas y una de sus nietas, y a 18 y 12 años a los dos acusados de cometer las violaciones.

Este miércoles por la mañana, el Tribunal Penal 1 de Eldorado condenó Ovando, de 44 años, por «haber permitido o no haber impedido el abuso sexual», y a Marcos Iván Laurindo y a Lucas Ferreyra, ambos de 23, por el delito de «abuso sexual con acceso carnal».

Además, el tribunal ordenó la inmediata detención de la mujer, que fue alojada en la Unidad Penal de Mujeres de Miguel Lanús, de la ciudad de Posadas.

Abogados del Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género que representan a la mujer ahora condenada no descartaban llevar el caso a organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, ya que la consideran injusta.

Tras la sentencia, y según informó la prensa local, se originó una serie de disturbios a la salida de los tribunales entre integrantes de organizaciones sociales y feministas, familiares de las personas acusadas y la Policía.

Durante los alegatos, el fiscal Federico Rodríguez había solicitado la pena de 22 años de prisión para Ovando, 18 para Laurindo y 15 para Ferreyra, bajo los cargos de «abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante y corrupción de menores».

En tanto, las defensas habían solicitado la absolución de los tres acusados, ya que según dijeron, no se estableció cómo y cuándo ocurrieron los hechos, además de señalar algunas fallas en la realización de las Cámaras Gesell.

Ovando no vivía con sus hijas, según contaron sus abogados, desde marzo de 2015 por disposición de la jueza Margarita Potschka, quien decidió retirarle la guarda de sus hijas menores.

En el año 2012, Ovando había sido juzgada y absuelta, tras haber estado un año y media presa, por el delito de «abandono de persona agravado por el vínculo» por la muerte de una hija de 3 años a causa de un cuadro de desnutrición.

Los fundamentos del fallo condenatorio se darán a conocer el próximo 11 de noviembre.