Más noticias
Policiales

Tráfico de drogas

Condenaron a 12 años de prisión a Walter Jure, miembro de Los Monos


El Tribunal Oral Federal N° 3 condenó este viernes al Walter Daniel Jure (41), integrante de la narcobanda «Los Monos», por ser el organizador de una banda narco que se dedicaba a la comercialización y el tráfico de drogas.

El juicio oral realizado en la ciudad dictaminó que el «Dani», acusado de intentar trasladar 100 kilos de cocaína de Salta a Rosario en 2015, deberá cumplir 12 años de prisión y abonar una multa de 30 mil pesos.

En abril del año pasado, la justicia provincial había condenado a Jure a 5 años de cárcel por asociación ilícita y homicidios contra los cabecillas de la familia Cantero, líder de la banda «Los Monos».

En la sentencia leída este viernes por el TOF3 también fueron condenados un hermano del jefe de la banda, Diego Fernando Jure, a 9 años de prisión, y el comisario rosarino Carlos Alberto Schmidt, a 6 años.

Según las escuchas de la investigación, el jefe policial que estaba a cargo de la seccional 19, al momento de los hechos, recibió un pago de 8 mil pesos por parte de «Dani» Jure para encubrir la venta ilegal de drogas.

De acuerdo con el veredicto, también fueron condenados otros nueve acusados como miembros de la banda narco, a penas que van de los 9 a los 3 años reclusión.

Según fuentes judiciales, la sentencia también estableció multas desde 1.000 a 30.000 pesos a los condenados y el decomiso de cinco automóviles y el dinero secuestrado a la banda.

La causa que llegó a sentencia se inició en 2015 como desprendimiento de otro expediente de la Justicia Federal rosarina por comercialización de estupefacientes.

El 9 de octubre de 2015 la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo en la Ruta Nacional 34, a la altura de la localidad santafesina de San Genaro, una Chevrolet Meriva conducida por Daniel Vera, que transportaba 53 kilos de cocaína disimulados en piñatas de colores.

Cerca de allí, también detuvo un VW Bora en el que fueron apresados Jorge Omar Vera, Alberto Rojas y Moisés Alejandrino Maldonado, condenados como proveedores de la droga.

Según la causa, a poca distancia, apareció en un Suzuki Swift Francisco «Chamigo» Polanco, el contacto de Jure que, unos días antes, había estado en la localidad salteña de General Güemes para comprar la droga ingresa al norte argentino desde Bolivia.

Jure fue apresado en la ruta mientras caminaba, porque quien lo debía pasar a buscar ya había sido detenido por la PSA. Las escuchas de la causa muestran que «Dani» llamó a Germán Ramírez, también condenado en el juicio, porque quien debía pasar por él no llegaba.

«Este muchacho no me contesta el teléfono, me dejo acá esperándolo al primo de él y estoy acá boludo, ya hace un rato largo estoy y encima lo llamo y no me contesta, boludo», dijo antes de ser arrestado.

De acuerdo con la investigación, Diego Jure se encargaba de la distribución local de estupefacientes y hoy fue declarado reincidente, al haber cumplido una condena anterior por el mismo delito.