Policiales

Condenan por narcotráfico a un preso que vendía drogas con «franquicia» de «Los Monos»


Ariel "Guille" Cantero, líder de Los Monos

Jonatan Brezik, lugarteniente de Ariel "Guille" Cantero, está preso en la cárcel federal de Resistencia, Chaco. Recibió una pena de 17 años de prisión

Un hombre que está preso en la cárcel federal de Resistencia, Chaco, fue condenado hoy a 17 años de prisión por un tribunal de Rosario como organizador del tráfico de estupefacientes por medio de una «franquicia» de la narcobanda «Los Monos», en cuyo nombre ejercía la actividad ilícita, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Jonatan Brezik, un lugarteniente del jefe de «Los Monos», Ariel «Guille» Cantero, quien también está imputado en la Justicia provincial como organizador del asesinato del jefe de sicarios del capo narco Esteban Alvarado, baleado en marzo de 2020.

El fiscal del juicio, Federico Reynares Solari, resaltó durante la acusación que Brezik lideraba desde la cárcel federal de Resistencia la venta de estupefacientes «con un gran despliegue de violencia» e, incluso, llegó a torturar a sus propios vendedores por no obedecer sus órdenes.

Sostuvo que esa violencia era «física» en relación a las golpizas que ordenaba – en un caso a un vendedor de un búnker que consumía parte de lo que debía comercializar- y para dominar el territorio, pero también «simbólica» por cuanto ejercía la actividad «a nombre de terceros» como una «franquicia de Los Monos».

Tras los alegatos del fiscal, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOC) 3 de Rosario, integrado por Osvaldo Facciano, Eugenio Martínez Ferrero y Mario Gambacorta, condenó hoy Brezik a 13 años de prisión como «organizador del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio».

El Tribunal unificó la pena en 17 años de cárcel por una condena anterior por transporte de drogas a 4 años, y varias en la Justicia ordinaria, precisaron voceros judiciales.

También fueron condenados la mano derecha de Brezik y quien, según la sentencia, ejecutaba sus órdenes extramuros, Thalia Cevilan (6 años), y un tercer eslabón de la banda, Brandon Méndez (7 años y 6 meses), cuyo rol era transportar los estupefacientes, materializar las golpizas y hacer de «custodio» de la mujer, según la acusación del fiscal.

La causa se inició con escuchas telefónicas que dieron cuenta que desde la cárcel de Resistencia, Brezick regenteaba la venta de drogas al menudeo en varios puntos de Rosario.

«Brezick dominaba la organización no sólo en el aspecto económico y logístico -controlando rendiciones de modo exhaustivo, por ejemplo-, sino que incluso cuando ordenaba golpizas él mismo estaba al teléfono dictándole a sus adláteres las palabras concretas para intimidar y amenazar a las víctimas», sostuvo el fiscal Reynares Solari.

El condenado usufructuaba una suerte de «franquicia» territorial para la venta de drogas habilitada por «Los Monos» y por «Guille» Cantero, según el propio Brezik refiere en las escuchas incorporadas a la causa y también por terceras personas.

El uso del nombre de la violenta banda «Los Monos» le otorgaba un plus para el control territorial del comercio de estupefacientes, consignaron voceros judiciales.

El 14 de abril pasado se inició un juicio en la Justicia ordinaria de Rosario en el que Brezik está acusado de ser quien planificó el asesinato del jefe de los sicarios de Alvarado – enemigo de «Los Monos»-, ocurrido en marzo de 2020.

La víctima, Rodrigo Sánchez, fue asesinado a balazos mientras circulaba en una camioneta, cuando un automóvil se le cruzó en el camino y dos hombres bajaron y le dispararon.

El fiscal de ese juicio, Matías Edery, solicitó en el alegato de apertura del juicio la pena de 22 años de prisión para Brezik como planificador del crimen, y de 25 para el presunto ejecutor, identificado como Rodrigo Benítez.