Policiales

Condenan a empleado de Centro de Niñez de Rosario por tres hechos de abuso sexual a una adolescente


Alan Balbuena, de 30 años, recibió 9 años de prisión efectiva. Se desempeñaba como encargado de la guarda de la víctima

Un hombre de 30 años que se desempeñaba como empleado de un dispositivo de alojamiento transitorio de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Santa Fe fue condenado hoy en Rosario a 9 años de prisión efectiva por abuso sexual de una adolescente alojada allí, informaron fuentes judiciales.

La sentencia se conoció hoy al término de un juicio oral desarrollado por un tribunal integrado por los jueces Facundo Becerra, Mariano Aliau y José Luis Suárez, agregaron los informantes.

Los jueces hallaron al acusado, Alan Balbuena (30), como responsable penal de dos hechos de abuso sexual con acceso carnal, agravado por ser encargado de la guarda de la víctima en la institución dependiente del organismo público de Niñez santafesino.

Según informó hoy el Ministerio Público de la Acusación (MPA), también fue condenado por un hecho de abuso sexual simple y absuelto “por el estricto beneficio de la duda” de la acusación de amenazas coactivas.

Según se ventiló en las audiencias del proceso oral, el condenado era cocinero de un Dispositivo de Alojamiento Transitorio (TAD) llamado “Mi Lugar”, al que llegó la víctima junto a su hermano por una medida excepcional de protección dictada por la Justicia.

Los hechos que se analizaron ocurrieron entre febrero y marzo de 2019, agregaron voceros del caso.

Los mismos ocurrieron en la institución de alojamiento, que depende de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Santa Fe, y que está ubicada en calle Virasoro al 1900 de la ciudad de Rosario.

Por tratarse de un empleado de la institución, en este caso de un cocinero, el delito de abuso sexual estuvo agravado por ser “encargado de la guarda” de la víctima.

En su alegato final del juicio, el fiscal del caso, Ramiro González Raggio, había solicitado una pena de 14 años de prisión para el acusado.

Al dar a conocer hoy la sentencia, el tribunal finalmente condenó a Balbuena a 9 años de cárcel de cumplimiento efectivo, señalaron las fuentes.