Policiales

Condenan a dos sicarios por haber asesinado «por error» a un repartidor en el Gran Rosario


"Pala" Gorosito, uno de los condenados por el crimen de Juan Alberto González. Foto: gentileza La Capital

El hecho ocurrió el 1 de abril de 2019 en Villa Gobernador Gálvez cuando asesinaron de 12 disparos a Juan Alberto González

Dos jóvenes fueron condenados hoy a 27 años de prisión por el crimen «por error» de un repartidor, ocurrido el 1 de abril de 2019 en la localidad santafesina de Villa Gobernador Gálvez, al que mataron de 12 disparos mientras esperaba a un amigo que era el verdadero destinatario del ataque, informaron fuentes oficiales.

El asesinato de Juan Alberto “Beto” González, un repartidor de achuras de 23 años, fue ordenado desde la cárcel santafesina de Piñero, según la investigación del fiscal Gastón Ávila, aunque el objetivo era su amigo Brian O., a quien un preso había extorsionado bajo amenaza de muerte.

Por el crimen de González, un tribunal integrado por los jueces Román Lanzón, Gustavo Pérez Urrechu y Hebe Marcogliese condenó hoy a 27 años de prisión a Ezequiel “Pala” Gorosito y Ariel “Gordo” López.

El fiscal Ávila había pedido la pena 35 y 32 años de cárcel para los acusados, el primero de los cuales estaba sindicado como “gatillero” de la organización narcocriminal liderada por Alan Funes, miembro de un violento clan familiar del sur de Rosario.

Durante el juicio, el fiscal señaló que el homicidio de González constituía “un claro ejemplo de cómo operan las bandas criminales que se financian con la venta de estupefacientes”.

Agregó que “cuando algo o alguien no les gusta, proceden a la violencia armada, letal y sin miramientos”.

El asesinato ocurrió la noche del 1 de abril de 2019 en Andreu al 1200 de Villa Gobernador Gálvez, frente a la casa de Brian O., a quien González había pasado a buscar para ir a bailar, según la investigación.

Dos personas pasaron en moto por el lugar y dispararon en movimiento contra el repartidor, que estaba apoyado en su auto a la espera del amigo.

La autopsia determinó que el joven sufrió más de 30 heridas como consecuencia de los 12 disparos que dieron en su cuerpo, mientras otros 10 quedaron marcados en el vehículo.

González fue trasladado por su padre y su amigo a un hospital de Villa Gobernador Gálvez, donde finalmente murió.

De acuerdo a la pesquisa, Brian O., había sido víctima de amenazas telefónicas del un preso alojado en la cárcel de Piñero, que era un conocido de su barrio.

A través de la aplicación WhatsApp, el preso lo había acusado de juntarse con “una banda de enemigos” suyos y le pidió que le entregara la moto “con los papeles” que tenía Brian, porque de lo contrario “te voy a mandar plomo”.

“En estos días te voy a mandara a cagar a tiros tu casa”, lo amenazó el detenido, según se ventiló en el proceso oral.

Para el fiscal Ávila, el destinatario de la balacera del “Pala” Gorosito y el “Gordo” López era Brian O., pero por error la víctima fue su amigo el repartidor, un joven trabajador “ajeno al mundo de las armas y las drogas”.

En una requisa realizada por otra causa a un pabellón de la cárcel de Piñero se secuestró un teléfono que contenía los mensajes transcriptos, y que permitió avanzar en la investigación del homicidio de González.

Gorosito, señalado como quien efectuó los disparos desde la moto, fue detenido en junio de 2019 en el domicilio de una tía, con quien vivía.

Mientras que López fue arrestado el 9 de agosto de ese año junto a su pareja, Eliana Segovia, condenada a 4 años por tenencia ilegítima de tres armas que le secuestraron el día de la detención, precisaron las fuentes.