Los trabajadores de la empresa Zanella, de San Luis, mantendrán hoy a las 14 una audiencia con funcionarios de la Secretaría de Trabajo de la Nación para negociar la situación de los 44 despedidos de su planta puntana, luego que el organismo dictara el viernes último la conciliación obligatoria para interceder en el conflicto laboral.
El secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de San Luis, Roberto Gómez, confirmó a Télam la decisión, y adelantó que hoy el gremio participará de una audiencia con autoridades del Ministerio de Trabajo para intentar retrotraer la situación de los despidos de más de la mitad de los trabajadores sanluiseños.
Gómez recordó que la empresa ha ofrecido una indemnización a los despedidos a pagarse en 12 cuotas, con lo que “los obreros se quedarán sin poder adquisitivo a la tercera o cuarta cuota debido a la inflación”.
El gremialista afirmó que la empresa Zanella ofreció en su momento un plan de retiro voluntario para los trabajadores próximos a jubilarse pero luego lo dejó sin efecto, porque con 25 y 27 años de antigüedad los montos del retiro “eran muy altos”.
Esto produjo que los trabajadores permanecieran prestando sus servicios y se decidiera despedir a quienes se encuentran entre 10 y 11 años de antigüedad, por lo que la empresa quedó con un plantel de trabajadores calificados, “con antigüedad y los salarios más elevados”.
Gómez describió que el acuerdo entre los trabajadores y la patronal para impedir los despidos consistió en reducir la jornada laboral a dos días a la semana, lo que les significó una reducción del 70 % en los salarios que por quincena rondan los $ 16.000.