Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Concesionarias: «Si el Estado no tiene dólares para importar, se complica nuestro negocio»


El titular de un comercio del rubro automotriz indicó a CLG que esa es la mayor preocupación actualmente, ya que si bien se retrajo un poco el mercado, sigue habiendo "mayor demanda que oferta"

La pandemia complicó la situación económica en todo el país y poco a poco los distintos sectores van acomodando su producción y actividad a la “nueva normalidad”. En el rubro automotriz, las fábricas debieron mantener cerradas las plantas durante varios meses durante 2020. Sumando a eso la inestabilidad del dólar, representantes del sector indicaron a CLG que si bien “los precios se fueron acomodando, el mercado se retrajo un poco”.

En diálogo con CLG, el titular de una concesionaria de venta de automóviles de la ciudad de Rosario expresó que, actualmente, la preocupación del sector es que “el Estado pueda seguir importando autos. En el país se fabrican pocos modelos de vehículos y se exportan. A la vez, nosotros necesitamos importar otros. Se hace una comercialización entre importación y exportación. Si el Estado no tiene dólares para brindarle a cada fábrica automotriz, eso se va cerrando y hace que se complique nuestro negocio”.

Respecto al dólar, el hombre analizó: “Hace cuatro o cinco meses, el dólar blue se llegó a comercializar en 190/195 pesos y el dólar contado liqui o el dólar bolsa estaba en 150/160. Hoy, el dólar blue está en 138/140 pesos y los autos han aumentado. Lo que hizo que la fórmula medida en dólares del precio de los autos se haya modificado y los autos medidos en dólares blue sean un poco más caros. Se fueron acomodando los precios y eso hizo que se retraiga un poco el mercado”.

“En líneas generales, hay mayor demanda que oferta porque hay un mercado atrasado. El 2020 fue año de muchos problemas de producción e importación. Hoy en Argentina hay una restricción muy grande para importar vehículos porque el Estado no tiene la suficiente cantidad de dólares para darles a las fábricas automotrices”, añadió el trabajador.

Finalmente, el referente de una concesionaria local consideró que con la llegada de las vacunas, “la gente va viendo con más optimismo la situación”. Y agregó: “El 2020 cerró con 320 mil autos. Creemos que este año puede llegar arriba de 400 mil autos”.

Mirá la nota completa: