Info General

Devaluación, falta de dólares y pocas unidades complican las ventas de autos 0 kilómetros


La suba del dólar hace que se retrase la llegada de los componentes para los vehículos y representa una caída en el sector

Por Mario Luzuriaga

Con la subida del dólar se hace imposible ahorrar y la gente toma la opción de invertir el dinero en otras cosas. Una de ellas son los automotores pero también se hace difícil acceder a ellos, debido a que muchos de los insumos de los mismos son importados. CLG dialogó con Jorge Pesado Castro, acerca de la actualidad que vive el sector.

«Estamos en un contexto en que venimos de una pandemia que nos redujo un 50% en las ventas, y en estos primeros meses de 2022 estamos unos 8 puntos por debajo del año pasado. La cosa no está para nada bien, ya que se logró patentar en post-pandemia menos de 400 mil vehículos», contó el empresario.

Ante la escasez de dólares que hay en el mercado, el sector tiene una gran dificultad que es la importación; ya que eso complica mucho más el abastecimiento del producto. «Si bien notamos que hay demanda no siempre está a disposición el producto, por falta de insumos importados y de unidades que también son importadas vía Mercosur», explicó.

También el sector afronta una problemática dispar ya que no todas las terminales automotrices están en esta situación. El mes de julio no fue bueno para el sector luego de los movimientos de ministros en el ámbito político. Eso provocó una gran incertidumbre y quedaron a la espera de ver qué producto lanzarán al mercado.

Luego de la incertidumbre política y tras la disparada del dólar, Pesado Castro habló sobre las ventas en el mercado. «La gente está interesada pero con esta suba del dólar, y los que están acostumbrados a operar con esa moneda, es un buen momento para poder comprar un automotor. El problema está es que si vehículo está disponible», cerró.