CLG dialogó con Jorge Pesado Castro, director de Acara, quien aseguró que desde la implementación de los descuentos del gobierno "las consultas se duplicaron y las operaciones aumentaron entre 20 y 40%".
Junio está demostrando ser un mes de mucho alivio para las concesionarias del país. Luego de cinco meses de zozobra, con caídas de más del 50% en las ventas, el gobierno nacional lanzó el Plan Junio 0km, ofreciendo descuentos en los autos para generar movimiento en la actividad automotriz, y lo logró.
El Ministerio de Producción publicó el listado completo de variantes disponibles con bonificaciones, que se puede consultar acá. El plan oficial estipula descuentos de $50.000 para autos de menos de $750.000, y de $90.000 para los que cuesten entre ese monto y los $2.000.000.
CLG dialogó con Jorge Pesado Castro, director de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), quien aseguró que gracias al plan nacional, las ventas repuntaron «entre un 20 y un 40%«.
«Efectivamente ha habido una repercusión muy importante desde el lanzamiento del plan. Las consultas se han duplicado y las operaciones han aumentado entre un 20 y un 40%, según las diferentes marcas», detalló.
Además, explicó que los patentamientos «se van a ver reflejados una parte en este mes y la otra en el mes que viene» y resaltó la inclusión de más modelos en el programa: «Vale la pena destacar que hace unos 10 días se incluyeron también los vehículos importados, esto también trajo una repercusión importante».
El Plan Junio 0km parece generar un oasis en este desierto que es la crisis: «En los primeros cinco meses del año la caída de las ventas fue del 50% comparado con 2018. Esto ayuda a sostener a las concesionarias para que mantengan sus planteles y no estén operando a quebranto como estaban haciendo hasta ahora. Hay una importante cuota de optimismo en este momento«, indicó Pesado Castro.
Al momento de explicar la alta respuesta de la gente ante el programa, expresó: «Hay un efecto psicológico con toda la publicidad que hay. Mucha gente ha venido a preguntar cómo es el plan, cuáles son los beneficios, y vio que no estaba tan lejos de realizar la operación que tenía en mente».
El plan de descuentos tuvo tan buena repercusión que inmediatamente comenzaron las especulaciones de si se extenderá al mes de julio, algo que las concesionarias esperan con ansias. Los rumores indican que continuará: «El deseo de todos es que siga, es un buen negocio para todos, incluso para el gobierno. Pero todavía lo mantienen de manera reservada, supongo que lo van a renovar porque por cada auto que se patenta al Estado les deja un 55% de impuestos«.
Por último, Pesado Castro le envió un mensaje a quienes tienen en mente comprar un vehículo pero todavía lo están dudando: «Aprovechamos este momento, y les recomiendo a los posibles interesados en comprar un 0km que le saquen provecho a estos días».
Mirá la #EntrevistaCLG completa con Jorge Pesado Castro, acá: