Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Concesionarias afirman que bajó el patentamiento y que los usados «cotizan muy bien»


Fotos: Fernando Der Meguerditchian

El titular de Pesado Castro aseguró a CLG que mientras en marzo se habían patentado 37 mil autos, en abril el número cayó a 32 mil. "Hay faltante de unidades y repuestos", indicó

El sector automotriz debió parar su producción en los primeros meses de pandemia, durante 2020. Sin embargo, desde que se reactivó la actividad comenzó a trabajar sin freno. Empresarios y trabajadores del sector aseguran que “hay demanda, clientes que consultan y concretan”.

Sin embargo, Jorge Pesado Castro, titular de la concesionaria que lleva su nombre, aseguró a CLG que sufren dificultades por la faltante de unidades y repuestos. Eso ha generado que “el mes pasado se patenten en todo el país 32 mil autos, cuando en marzo fueron 37 mil. Se va notando el declive”.

Según explicaron desde Pesado Castro, la faltante se debe “al Covid, por las dificultades en fabricación o ausencias” y el otro motivo son “las deficiencias o faltantes en las importaciones, tanto de unidades terminadas como de autopartes o repuestos”.

Fotos: Fernando Der Meguerditchian

Dado este contexto, se produce un particular fenómeno: “La gran vedette son los autos usados. Están empezando a tener una mayor cotización. Algunos usados insólitamente valen muy parecido o igual que un cero kilómetro”.

El empresario expresó además su deseo de que las fábricas puedan trabajar normalmente, a pesar de la pandemia. “Otra es que el gobierno autorice y libere las importaciones, porque si no estamos complicados para abastecer y atender al público interesado en comprar”, dijo.

Y recordó: “La industria automotriz es uno de los pilares que ayuda a la economía del país. La cadena de valor es escuchada por el Estado, pero se ve que hay dificultades. La propuesta que plantea la Asociación de Concesionarios, el sindicato y la Asociación de Fábricas en el Plan 2030 es poder llegar en ese año a fabricar un millón de automóviles en el país”.

Mirá la nota completa: