Ciudad

Concejales piden adherirse a Nación y congelar la tarifa del transporte urbano


El Frente de Todos en Rosario envió al Palacio Vasallo la adhesión a la Ley Nacional de Emergencia que estipula el congelamiento por 120 días

El Frente de Todos en Rosario envió al Palacio Vasallo la adhesión a la Ley Nacional de Emergencia que estipula el congelamiento por 120 días

El gobierno nacional sentenció congelamiento de tarifas de transporte durante 180 días y en Rosario, concejales justicialistas pidieron la adhesión del Municipio a la medida lanzada por Alberto Fernández. El proyecto presentado por Eduardo Toniolli, Alejandra Gómez Saenz y Norma López estipula que la ciudad se sume al anuncio de mantener durante 120 días la tarifa del transporte urbano de pasajeros.

Luego del lanzamiento realizado por el Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, acompañado del ministro de Transporte, Mario Meoni, los ediles rosarinos no tardaron en presentar el proyecto sobre las tablas locales.

CLG dialogó con Norma López, concejala del Frente de Todos-PJ, que fue clara con la situación del transporte: “Los subsidios en la era de Macri se suspendieron, salva para CABA y provincia de Buenos Aires, para el interior no hubo nada”.

Norma López

La concejala también contempló que la medida ayuda a “proteger el bolsillo del usuario”, durante la discusión de “una nueva política de subsidios nacionales”. López aseguró que la medida nacional busca que los insumos no se trasladen al bolsillo del usuario, “por eso pedimos que se haga lo mismo que sale de Nación”, esgrimió.

Explicó además que en noviembre del 2015 con un salario mínimo se podían comprar 971 boletos de colectivo urbano en la ciudad de Rosario y, en diciembre del 2019, solamente 519. “Esto explica en parte la caída de un 26% de usuarios en los últimos tres años y medio”, sentenció.

En este sentido, aseguró que el sistema necesita una “revisión integral” ya que “no solo perjudica a quienes lo utilizan diariamente, en general estudiantes y trabajadores, sino también al mismo sistema, que está al borde del colapso«.

En el Palacio Vasallo, antes de Navidad, a Pablo Javkin se le otorgó la potestad de aumentar hasta un 90% el boleto de transporte urbano de pasajeros en base al estudio de costo. El bloque peronista del Frente de Todos votó en contra de esto y justificaron su decisión con la posterior presentación del proyecto de congelamiento de tarifas.

Aún sin respuestas por parte del intendente, López solicitó que Javkin “analice el pedido porque la decisión del gobierno nacional tiende a favorecer a la gente”.