Ciudad

Con una ocupación de más del 80% para este finde largo, los hoteleros de Rosario cierran un buen primer semestre


Los turistas llegan a la ciudad y concretan una buena actividad para los hoteleros locales. CLG habló con Gustavo Gardebled, vicepresidente de AEHGAR

Por Gonzalo Santamaría

No es un fin de semana más. Es que éste particularmante sumó dos días extras debido a que el viernes 17 llegó el primer feriado debido a la conmemoración de la muerte del general Martín Miguel de Güemes y el lunes se cerrará con otro día no laborable al celebrarse el Día de la Bandera, por lo que gran parte de los argentinos se tomaron unos días para descansar y así se generó la ventana abierta para potenciar el turismo interno. Y en este contexto Rosario se presenta como una oportunidad para muchas familias ya que su conectividad desde los cuatro puntos cardinales es una invitación para la población de cercanía, que representa, en un radio de 400km, al 70% de los argentinos. Así es como los hoteleros de la ciudad esperan con ansias esta última semana de feriados del primer semestre del 2022.

«Realmente es un fin de semana muy especial porque al unirse dos feriados nacionales se produce un fin de semana extra largo, que está tentando mucho al turismo de cercanía ya que en 3 o 4 horas en viaje por ruta se llega a la ciudad. Estamos preparados para recibir a los turistas con hoteles, con atracciones como el Museo del Deporte, el Planetario, al Acuario, los museos y el recorrido por el río, entre otros ítems», señaló el vicepresidente 1º de Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (AEHGAR), Gustavo Adolfo Gardebled, en diálogo con CLG.

En este sentido, Gardebled contó que antes del viernes «la ocupación hotelera promedio en Rosario era del 80%», pero aclaró: «En algunos hoteles se llegó al 90% y 95%».

Gustavo Adolfo Gardebled

«Afortunadamente después de eliminarse las restricciones de circulación -comentó el referente hotelero rosarino-, vemos que se va recuperando una posición histórica del turismo de la ciudad, nos falta poco para volver a la habitabilidad y eso no es tanto por el turismo de fin de semana sino por el tema del turismo semanal, el corporativo».

Así fue como el titular del Hotel de La Cité destacó el trabajo del Ente de Turismo de Rosario para «volver a posicionar a Rosario como un destino de vacaciones cortas y aprovechar la situación de que vacacionar en el exterior se diferenció económicamente».

Con este fin de semana, se termina el primer semestre de actividad y si bien el referente destacó el turismo de fin de semana, instó al turismo empresarial. «Durante la semana la ciudad era muy atractiva para congresos y reuniones, y si bien ya hay algunos eventos como pasó con la Expo Agro en Cañada de Gómez, hay muchos de esos congresos que se van planificando para los próximo meses y eso nos haría falta para normalizarlos. Eso es importante porque toman ocupación durante la semana», explicó.

En esta misma línea, analizó lo que resta del 2022 y aseguró que lo ven con «expectativa positiva» por la «normalización que vemos». Gardebled concluyó: «Esperamos que siga así porque los hoteleros estamos endeudados por ese año y medio parado, que funcionando y trabajando la vamos a ir pagando«.