Ciudad

Con un «reposerazo» en la Plaza López, rosarinos reclamaron más seguridad


Las acciones en pedido de mayor presencia policial y seguridad en las calles de la ciudad se replican. Vecinales se reúnen e incluso desde el Concejo piden medidas. Este viernes, el reclamo fue en la plaza de Laprida y Pellegrini

Los rosarinos, cansados de la inseguridad que se vive en las calles de la ciudad, llevan adelante diversas acciones para reclamar a las autoridades que implementen medidas al respecto. Este viernes, la movida tuvo lugar en la Plaza López, de Laprida y Pellegrini, y fue convocada por «Amigos y Amigas de la Plaza López».

«Nos manifestamos pacíficamente pidiendo seguridad con un reposerazo para pedirle al gobernador Omar Perotti la instalación de un Destacamento de la Policía de Santa Fe en nuestra Plaza, con la finalidad de frenar la ola de robos y violencia que estamos padeciendo por bandas que disputan la zona», expresaron desde la agrupación de vecinos.

«Queremos disfrutar de la plaza sin que nos roben, agredan o maten», afirmaron quienes se acercaron con sus reposeras este viernes desde las 19.30. Además del reclamo, hubo música en vivo, picnic y una particular forma de protestar para recuperar un espacio público que fue tomado por la delincuencia.

Cabe recordar incluso que en la Plaza López se produjeron dos homicidios hace no mucho tiempo. Los robos y la violencia, son cosa de todos los días.

«Lamentablemente, tenemos una situación bastante violenta en la plaza, con grupos que se disputan el territorio», expresó Ezequiel Lowden, uno de los vecinos que organizó la manifestación. «Hay robos, arrebatos. No hemos tenido una respuesta, más allá de que a veces hay policía, no están las 24 horas, los siete días de la semana como lo pedimos. Estamos solicitando un destacamento policial», añadió.

«Queremos que la plaza vuelva a ser de la familia. En diciembre empezamos a tener robos fuertes. Esta gente tiene la impunidad de robar», concluyó Lowden.

Reclamo que se replica

Los reclamos por más seguridad se replican en distintos puntos de la ciudad. Este jueves, vecinales rosarinas que vienen luchando contra la inseguridad ampliaron sus horizontes e invitaron a una asamblea a sus pares de Villa Gobernador Gálvez y Santa Fe capital. En la misma, se desarrolló en el teatro bajo el viaducto, donde expusieron problemáticas comunes y trazaron un plan de acción conjunta.

Melisa Herrero, integrante de vecinales rosarinas, señaló que “el problema común es que estamos naturalizando la violencia, hay que dejar de pensar que esto no puede cambiar. Es cierto que las autoridades nos vienen abriendo las puertas, nos reciben, venimos trabajando con la municipalidad y vemos que hay acciones que se están empezando ver, no así de la provincia y esperamos que el gobernador y el ministro de Seguridad nos convoquen”.

Incluso concejales rosarinos reconocieron que la situación es grave y han solicitado al gobierno nacional el envío de más efectivos de fuerzas federales de seguridad y recursos para ser destinados «al equipamiento, los controles y el acompañamiento al funcionamiento de los equipos provinciales para contener el problema crónico de la violencia e inseguridad y pacificar los barrios más comprometidos».