Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Con un panorama complejo, gastronómicos piden a la Provincia mayor amplitud horaria


En diálogo con CLG, Alejandro Pastore, de Paseo Pellegrini, y Carlos Mellano, de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario, coincidieron en que es “un proceso difícil” para el sector

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) indicó que los restaurantes y hoteles de todo el país perdieron 90 mil empleos formales durante los últimos dos años de pandemia. Sin dudas, al igual que el turismo, fueron de los sectores más golpeados por este problema mundial. Por eso, CLG dialogó con referentes locales del sector, quienes brindaron un panorama actualizado de la situación.

Alejandro Pastore, titular del Paseo Pellegrini, y Carlos Mellano, presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario, coincidieron en que el panorama es complejo e incierto y que la falta de previsibilidad complica aún más las cosas. Afirmaron que uno de los reclamos más importantes que se realiza al gobierno provincial es la extensión horaria para la gastronomía, adecuándose al decreto nacional, “que habla de un aforo de 70%”.

Pastore, referente de Paseo Pellegrini

“Ha sido un proceso difícil para la gastronomía. Cuanto más avance la vacunación más cerca vamos a estar de recuperar esa normalidad. Sabemos que es un elemento clave para poder avanzar en liberaciones parciales, en horarios, en cantidad de aforo. Son cuestiones que queremos acompañar y mientras tanto tratar de sostenernos con lo que tenemos”, dijo Pastore a CLG.

Recordó que “el último decreto de la Provincia replicó el anterior, no flexibilizó más los horarios. Notamos que en la medida en que se produce alguna pequeña liberación de horarios, el público reacciona rápidamente. Venimos de muchísimos meses con diversos niveles de complicaciones y atravesando la temporada baja que se da siempre en invierno. Es difícil planificar en este contexto”.

Por su parte, Mellano expresó que “desde marzo de 2020, la gastronomía transitó siempre entre muchas restricciones, con momentos de cierre total de los locales. Estamos en pandemia todavía. Hoy por hoy estamos trabajando, aunque no con el horario esperado, porque de domingo a jueves estamos cerrando a las 22 y viernes y sábado a la 0. Estábamos solicitando el mejoramiento del horario, por lo menos de domingo a jueves”.

Y agregó que desde el sector esperan “entrar en primavera con mayor amplitud horaria para poder licuar el gran pasivo que tiene la actividad producto de esta ida y vuelta”.

“Es una situación compleja. Todos sabemos que los dos pilares del turismo son la hotelería y la gastronomía. El turismo en su conjunto ha sufrido una crisis mundial y Rosario no está exenta. La hotelería tiene que ver con el tránsito de gente, con que pueda trasladarse. Obviamente que los indicadores están mejor, pero prácticamente la hotelería no trabajó en todos estos meses. En hotelería la crisis es profunda y tiene que ver con lo macro”, ahondó el referente de Aehgar a CLG.

Tanto Pastore como Mellano hablaron de la imposibilidad de planificar de cara a la temporada primaveral y de verano. “Uno ve que avanza un poco el calor y enseguida toda la línea de costa, los bares explotan. Se tienen que dar una serie de factores”, dijo Pastore y, entre ellos, destacó la vacunación, “que genera un mayor nivel de tranquilidad social”.

Mellano, presidente de Aehgar

“La solución está por ahí. Y si está por ahí a nivel social, está por ahí a nivel gastronómico, porque la gastronomía, la hotelería, el turismo dependen de que la gente pueda circular, de que se pueda encontrar. Estamos esperando que todo esto avance y nos aporte un poco más de previsibilidad y normalidad. En un contexto como este queda más claro que nunca que la solución no es individual”, aseguró el titular de Paseo Pellegrini, al tiempo que no descartó la idea de implementar un Pasaporte Sanitario “para dar el último empujón a aquellos que no se quieren vacunar”.

“En líneas generales lo que se le pide al Estado provincial y al nacional, que son los que tienen recursos, es sostener la asistencia; y al Estado municipal algún nivel de flexibilidad en los horarios”, añadió Pastore. Mientras que Mellano consideró: “El Estado provincial dio algunas exenciones en impuesto inmobiliario e ingresos brutos; dio un subsidio al trabajador, a través del empleador; hubo un beneficio con el tema de la EPE, pero necesitamos un plan integral porque hay mucha deuda acumulada; con Aguas pasa algo similar. Ahora estamos pidiendo a la Provincia un aporte al empleador, como para licuar los costos de estructura de los locales: alquileres, atrasos de impuestos nacionales”.

“La nueva normalidad nos marca cierto desafío, hay que ver cómo va terminando la nocturnidad. El cuadro de situación a futuro no lo sabemos, sí sabemos que algunas cuestiones van a quedar, que las cuestiones que tienen que ver con lo sanitario nos va a movilizar y va a poner a la actividad un poco más conservadora, con todo el aprendizaje de la pandemia, que nos puso en una situación muy compleja”, evaluó Mellano.

Y se preguntó: “¿Cómo podemos diagramar un futuro si no tenemos las variables con certeza? Hoy las variables están inestables producto de la pandemia y el mundo está buscando la nueva normalidad. Estamos hablando de acá a tres años”.

Finalmente, Pastore fue a lo concreto y reiteró el pedido de extensión horaria y mayor aforo en los locales gastronómicos, que hoy se encuentra en un 50%: “Nos hemos cansado este fin de semana de ver colas en toda la gastronomía. Eso se da porque la gente sabe que si no toma ese turno, no puede ingresar más tarde. Mientras más rango horario tengas, es más fácil poder aplicarlo y la gente se distribuye mejor en el tiempo”.