Ciudad

Con un examen, volvió la actividad presencial en la Facultad de Odontología


Foto: Juan José García

Este martes se realizó una prueba piloto con un pequeño grupo de estudiantes. El regreso se da después de que los alumnos protestaran por las dificultades que les generaba la virtualidad

La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) retomó este martes la actividad presencial después de un año, ya que el dictado normal de clases debió ser suspendido por la pandemia de coronavirus. Se trató de una prueba piloto con un examen para nueve estudiantes de tercer año.

Los alumnos comenzaron a llegar a las 9 de hoy a la casa de estudios ubicada en Santa Fe y Francia. Los mismos contaban con tapabocas y debían mantener la distancia entre ellos dentro de salón, según establece el protocolo pactado por las autoridades.

En total, nueve estudiantes de tercer año tuvieron la posibilidad de realizar un examen de forma presencial.

Foto: Juan José García

La vicedecana de la Facultad de Odontología, Gabriela Pisterna, habló con CLG sobre las sensaciones que generó el regreso a las aulas: «Teníamos la necesidad de volver, tanto los docentes y la institución como los alumnos que estaban demandando la posibilidad de hacer una evaluación. Fue una experiencia que nos permite evaluar el ingreso, la circulación y la ejecución del examen en sí, para poder también corregir, adecuar y mejorar, pero fue muy positivo«, aseguró.

Pisterna contó que de ahora en más «cada cátedra tiene la libertad de hacer la propuesta de volver a la presencialidad para rendir un examen, y luego se consensua con el centro de estudiantes, con la secretaría estudiantil y con el cuerpo docente, para que todo sea llevado adelante bajo las estrictas normas de seguridad que requiera la situación en la que nos encontramos».

La vicedecana dijo que «siempre que lo permita la situación epidemiológica lo vamos a seguir implementando», aunque también dejó en claro que «en este año tan particular van a coexistir las dos formas de dictado virtual y presencial».

El regreso a las aulas llega después de que estudiantes de odontología, en su mayoría de quinto año, realizaran una protesta la semana pasada argumentando que sin prácticas clínicas no pueden recibirse y que hay miles de pacientes que hace un año que no pueden atenderse.